La fotovoltaica (PV) de China disfruta de perspectivas más brillantes

Los productores de fotovoltaica (PV) han retrasado o cancelado planes de expansión de capacidad e incluso han reducido la producción, abordando parcialmente los problemas de exceso de capacidad.

La prolongada batalla de la industria solar fotovoltaica (PV) de China contra el exceso de capacidad puede estar llegando a su fin, después de años de duras guerras de precios y rápida creación de capacidad que hundieron a la mitad del sector en números rojos, lo que obligó a cierres e interrumpió los planes de expansión.

Varios productores de paneles solares han retrasado o cancelado planes de expansión de capacidad y han reducido la producción hasta 2024, y los analistas esperan que la tendencia se acelere aún más este año, en medio de esperanzas de que resuelva los problemas de exceso de capacidad de la industria.

«Teniendo en cuenta la reciente liberación acelerada de la capacidad de producción, creemos que la situación de la oferta y la demanda de la industria fotovoltaica podría corregirse para mejor en 2024», dijeron este mes Wu Bohua y Cao Haihua, analistas de Changjiang Securities.

La capacidad instalada de generación de energía eléctrica solar fotovoltaica (PV) de China aumentó un 55,2 por ciento en 2023, sumando más de 216 gigavatios (GW) de energía solar, según mostraron los datos publicados por la Agencia Nacional de Energía. Impulsado por este ritmo vertiginoso de expansión, se espera que el país cumpla su objetivo para 2030 de 1.200 GW de capacidad renovable cinco años antes de lo previsto, según las previsiones de los analistas.



Un trabajador inspecciona paneles solares en una instalación solar de Dunhuang, a 950 kilómetros (590 millas) al noroeste de Lanzhou, provincia de Gansu, el 16 de septiembre de 2013. Foto: Reuters

Pero los fabricantes de paneles han agregado capacidad a un ritmo más rápido, con el resultado de que a pesar de la instalación récord de energía solar del país bajo su objetivo de neutralidad de carbono para 2060, el sector de paneles solares de China está lidiando con un exceso de capacidad. Esto ha desatado una brutal guerra de precios, lo que ha obligado a muchos actores a cerrar sus puertas.

Según un informe del portal industrial Century New Energy Network publicado este mes, entre las 58 empresas chinas de energía solar fotovoltaica que cotizan en bolsa y que han emitido estimaciones de ganancias para el año 2023, casi la mitad, o 25 empresas, esperan reportar menores ganancias o incluso pérdidas, un contrasta con el panorama optimista pintado por el sector de instalación de energía solar de China.