El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha inaugurado oficialmente su nueva sede mundial en Lisboa, Portugal. La oficina de la Unicorn Factory de Lisboa sitúa a GWEC en el corazón del innovador sector de tecnologías limpias de la ciudad, en un momento en el que Portugal está atravesando una segunda ola de desarrollo de energías renovables, incluida una importante licitación para nuevas áreas de energía eólica marina y el liderazgo en energía eólica marina flotante y otras tecnologías de energías renovables oceánicas.
La ubicación de Lisboa como puerta de entrada al mundo significa que está bien situada como sede de GWEC, que trabaja a través de una red de oficinas, asociaciones y socios para fomentar el crecimiento de la energía eólica en mercados clave de América, África y Asia.
La innovación y la colaboración deben estar en el centro del impulso mundial para lograr el objetivo 3xRenewables establecido en la COP28 en Dubai, que cumple con el Acuerdo de París. La innovadora comunidad verde de Lisboa ayudará a GWEC a trabajar con nuestra red internacional para llevar a cabo esa acción.
Situada en el nexo entre el norte global y el sur global, las conexiones modernas de Lisboa y su historia de un enfoque de vanguardia para la energía eólica la convierten en el entorno perfecto para que GWEC ubique su secretaría. GWEC seguirá desempeñando un papel clave apoyando a las empresas, las instituciones internacionales y los gobiernos mientras trabajan juntos para suministrar energía eólica y construir un sistema energético limpio y seguro para un mundo neto cero. Se pronostica que América Latina y África, por ejemplo, duplicarán y cuadruplicarán, respectivamente, sus instalaciones totales de energía eólica para 2030.
Además de trabajar directamente para desarrollar los mercados eólicos en todo el mundo, GWEC también desempeña un papel clave en alianzas y redes internacionales, como socio fundador de la Global Offshore Wind Alliance (de la que el Gobierno de Portugal es miembro), socio fundador de la Alianza Global de Energías Renovables y el iniciador del programa Ocean Energy Pathway.
Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC, dijo: “El Consejo Mundial de Energía Eólica está encantado de abrir su nueva sede en Lisboa y garantizar que estamos posicionados para apoyar el rápido despliegue de energía renovable en todo el mundo en esta década y en el futuro.
“El enfoque de Lisboa en la innovación, la colaboración y la economía verde la convierte en el hogar perfecto para el equipo de GWEC. Esperamos trabajar con la comunidad local para ayudarnos a apoyar el crecimiento global acelerado en energía renovable”.
“Estamos entrando en una fase crítica de acción renovable tras el acuerdo global para triplicar la capacidad renovable en la COP28 en Dubai. La energía eólica desempeñará un papel fundamental a la hora de llevar a cabo esa acción, y nuestro nuevo hogar en Portugal garantizará que podamos trabajar con socios de todo el mundo”.
La nueva sede de GWEC se une a oficinas en el sudeste asiático, el Reino Unido, Brasil, Medio Oriente y Kenia, así como a personal en docenas de países. Nuestro trabajo se centra en apoyar a una membresía de más de 1500 empresas que colaboran con los gobiernos nacionales, regionales y locales para ofrecer energía eólica como una solución climática clave.
Unicorn Factory es un espacio de trabajo sin fines de lucro desarrollado por el Ayuntamiento de Lisboa para ayudar a hacer crecer el ecosistema empresarial ecológico de la ciudad. El objetivo de la Fábrica es trabajar como motor de crecimiento económico y motor de innovación y lograr un crecimiento acelerado sostenido desde Lisboa.