El Reino Unido atravesó un mal período en materia de energía eólica marina. Pero en los últimos dos meses han ocurrido varias cosas buenas que restablecen la confianza. Ahora parece que el Reino Unido seguirá siendo el mercado eólico marino más grande de Europa.
El Reino Unido tiene grandes ambiciones en materia de energía eólica marina. Tienen hoy 14,7 GW que producen el 16% de su electricidad. Quieren 50 GW para 2030.
Pero acaban de atravesar un período de errores políticos que estaban socavando esas ambiciones. Los proyectos que ganaron la cuarta ronda de subastas de Contratos por Diferencia del Reino Unido en 2021 (AR4) tardaron mucho en tomar la decisión final de inversión y la quinta ronda (AR5) fracasó por completo: no se presentó ni un solo proyecto. Su problema en ambos casos fue la combinación de el aumento de los costos y la incapacidad del Gobierno de indexar completamente los precios de las subastas.
Sin embargo, el Gobierno ha corregido sus errores políticos y las cosas están mejorando nuevamente. Fundamentalmente, el Gobierno ha elevado el precio máximo para la sexta ronda de subastas CfD en un 66%: de 44 £/MWh (incluido el coste de la conexión a la red) a 73 £/MWh. Este cambio debería conducir a una exitosa subasta de CFD este año. Al menos diez proyectos podrán participar en la subasta CFD de este año. Bien podría ofrecer CFD por hasta 10 GW de nueva capacidad.
Sólo 2 de los 5 proyectos que inicialmente ganaron el AR4 avanzaron hasta la decisión final de inversión. Les resultó difícil porque los costos estaban aumentando, pero el gobierno no estaba dando ninguna flexibilidad en el precio de los CFD ni ofreciendo desgravaciones de capital que hubieran ayudado. Uno de los proyectos, el proyecto Norfolk Boreas de Vattenfall, quedó en suspenso. Sin embargo:
RWE y Vattenfall han acordado que la primera se haga cargo de toda la zona de Norfolk. Esta zona contiene tres parques eólicos totalmente autorizados: Norfolk Boreas, Norfolk Vanguard West y Norfolk Vanguard East. La capacidad combinada de los tres sitios es de 4,2 GW;
Ørsted contrató a FID a finales del año pasado para el proyecto Hornsea 3. El parque eólico marino más grande del mundo se pondrá en funcionamiento en 2027. Dará energía a 3,3 millones de hogares británicos con sus 2,6 GW de capacidad. Sólo este proyecto sustentará hasta 5.000 puestos de trabajo durante su fase de construcción y 1.200 permanentes.
Por separado, a finales de 2023, el Reino Unido y Dinamarca activaron el cable eléctrico submarino terrestre y submarino más largo del mundo que une los dos mercados energéticos. El llamado Viking Link tiene actualmente una capacidad de hasta 800 MW. Pero en los próximos años se ampliará hasta 1,4 GW. Estos grandes interconectores permiten a los operadores garantizar el consumo óptimo de energía renovable. La electricidad ahora puede fluir más fácilmente hacia el mercado donde más se necesita. Interconectores como este serán clave para la expansión de la energía eólica marina en el Reino Unido y otros países alrededor del Mar del Norte. Y el Reino Unido planea más de ellos.
El director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Las cosas están mejorando nuevamente en el ámbito de la energía eólica marina en el Reino Unido. El Gobierno ha corregido por completo el error de no indexar adecuadamente los precios de sus subastas. Los proyectos estancados ahora siguen adelante. Y podemos esperar una excelente subasta este año. También hay que felicitar al Reino Unido por los buenos avances que está realizando en materia de interconexiones con sus vecinos del Mar del Norte”.