Nordex Group está instalando actualmente las primeras turbinas N163/5.X en el parque eólico Karahka en la región finlandesa de Ostrobotnia del Norte, encargadas por un consorcio formado por el proveedor de energía finlandés Helen Ltd y el Ålandsbanken Wind Power Fund. La característica única de este parque eólico es que emplea la primera torre híbrida de hormigón y acero desarrollada internamente por Nordex con una altura de cubo de 168 metros.
La torre se ha desarrollado basándose en la amplia experiencia adquirida por el Grupo en el diseño y producción de torres de hormigón en Brasil, Sudáfrica y México. Más de 2.500 unidades ya están en funcionamiento con éxito.
Lujabetoni Oy fabrica localmente desde el verano de 2023 los elementos de hormigón de las torres de los aerogeneradores del parque eólico Karahka en Finlandia. Una torre híbrida consta de segmentos de hormigón convexos, de hasta 20 metros de largo, que se ensamblan y apuntalan in situ antes En la parte superior se instalan las secciones de acero, la góndola y el rotor.
Esta torre híbrida, con una altura de buje de 168 metros, es la más alta que ha instalado el Grupo Nordex hasta el momento.
Aprovechando su probada tecnología de torres híbridas, Nordex Group también podrá alcanzar alturas de eje más altas en los próximos años, aumentando aún más la producción de energía eólica limpia. En 2024 está prevista en Alemania la primera instalación de una torre híbrida de 179 metros, basada en la misma tecnología.
El parque eólico Karahka fue desarrollado por la filial finlandesa del grupo alemán VSB con sede en Dresde, que se especializa en el desarrollo y gestión de operaciones de proyectos de energía fotovoltaica y eólica. El parque eólico está situado al norte de la localidad de Oulainen, a unos 40 kilómetros al este del golfo de Botnia.
Para hacer frente a las duras condiciones climáticas invernales en el lugar, los aerogeneradores del Grupo Nordex se suministrarán en la versión para climas fríos y estarán equipados con su sistema antihielo avanzado para evitar la formación de hielo en las palas del rotor.
El pedido de Karahka se realizó en 2022 y comprende 25 aerogeneradores N163/5.X con una capacidad total de 147,5 MW.
Helen Ltd ayuda a hacer la vida cotidiana un poco más fácil para más de 550.000 clientes en Finlandia. Además de calor, refrigeración y electricidad, ofrecemos soluciones para energía regional y renovable, edificios inteligentes y transporte eléctrico. Estamos desarrollando un sistema energético más inteligente y neutro en carbono que permita a todos producir, utilizar y ahorrar energía respetando el medio ambiente. Nuestro objetivo es lograr una neutralidad de carbono del 100% en nuestra producción de energía para 2030. Unamos fuerzas y hagamos realidad las oportunidades de una nueva era energética. Más información: helen.fi
La empresa de gestión de fondos del Bank of Åland Plc, Ålandsbanken Funds Ltd, gestiona los fondos de inversión del Banco. Los fondos se comercializan en Finlandia y Suecia. Ålandsbanken Wind Power Fund es el primer fondo abierto ofrecido a un amplio grupo objetivo que invierte en energía eólica. Las acciones del fondo se pueden suscribir o reembolsar dos veces al año. Ålandsbanken Fondbolag se fundó en 1998 y es propiedad exclusiva del Banco de Åland. Además de los fondos de inversión ordinarios (OICVM), la empresa tiene derecho a gestionar fondos de inversión alternativos (FIA).
VSB, con sede en Dresde (Alemania), es uno de los principales desarrolladores integrados verticalmente de Europa en el campo de las energías renovables. Su actividad principal es el desarrollo de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos terrestres, su gestión operativa y la explotación de sus propios activos como productor de energía independiente en crecimiento. VSB opera en nueve países europeos y tiene una cartera de más de 15 GW. Desde 1996, VSB ha puesto en funcionamiento más de 700 plantas de energía eólica y fotovoltaica con una capacidad instalada combinada de aproximadamente 1,3 GW. VSB también presta servicios para alrededor de 3,2 GW de plantas instaladas. Con sus empresas filiales, el grupo emplea a más de 500 personas.
El Grupo ha instalado más de 39 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2021 generó unos ingresos de 5.400 millones de euros. La empresa cuenta actualmente con una plantilla de aprox. 8.600. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres de la clase 4 a 6,X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.