Abu Dhabi Future Energy Company PJSC – Masdar, la potencia de energía limpia de los Emiratos Árabes Unidos, es parte de una inversión de £11 mil millones en el sector de energía renovable del Reino Unido y está comprando una participación del 49 por ciento en los proyectos Dogger Bank South (DBS) de 3 gigavatios (GW) de RWE. que forman uno de los parques eólicos marinos planificados más grandes del mundo. DBS es capaz de suministrar energía a millones de hogares británicos, reducir las emisiones y crear hasta 3.000 puestos de trabajo. El cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones habituales y se espera para el primer trimestre de 2024.
El acuerdo se firmó al margen de la conferencia de la ONU sobre cambio climático COP28, en los Emiratos Árabes Unidos. La inversión conjunta de £11 mil millones proporcionará un gran impulso a la economía del Reino Unido y demuestra el compromiso a largo plazo de los EAU de apoyar los objetivos de cero emisiones netas en Gran Bretaña y en todo el mundo. Se basa en la Asociación de Inversión Soberana entre los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido (UK-UAE SIP) de £ 10 mil millones para invertir en tecnología, infraestructura y la transición energética.
Los proyectos DBS de 3GW reúnen a los pioneros mundiales en energía limpia Masdar y RWE, una empresa líder en energía renovable con sede en Alemania. Se espera que la megainstalación genere suficiente energía para abastecer a 3 millones de hogares típicos del Reino Unido. Se prevé que los proyectos crearán 2.000 puestos de trabajo durante la construcción y más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su fase operativa.
El director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, y el director ejecutivo de RWE, Dr. Markus Krebber, firmaron el acuerdo en la COP28 en Expo City Dubai, el 1 de diciembre.
Ubicados a más de 100 kilómetros de la costa noreste de Inglaterra, los parques eólicos marinos de DBS se dividirán en dos sitios, DBS East Array y DBS West Array. Cada sitio tendrá capacidad para 1,5 GW y abarcará 500 kilómetros cuadrados. Masdar adquirirá una participación del 49% en el emblemático proyecto de energías renovables, mientras que RWE, con una participación del 51%, seguirá a cargo del desarrollo, la construcción y la operación durante todo el ciclo de vida de los proyectos.
La fase de construcción podría comenzar a finales de 2025 y está previsto que los primeros 800 MW de electricidad entren en funcionamiento en 2029. Se espera que los proyectos DBS estén completamente operativos a finales de 2031.
SE Dr. Sultan Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, presidente de Masdar y presidente de la COP28, dijo: «Como uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo, el proyecto Dogger Bank South tendrá un enorme impacto en la reducción de emisiones y, al mismo tiempo, suministrará millones de familias y empresas del Reino Unido con energía limpia, asequible y segura. El mundo necesita triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030 si queremos mantener al alcance el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados. Nos esforzamos por formar un plan unificado para lograr la corrección urgente del rumbo que el planeta necesita, proyectos como DBS muestran cómo las naciones, las empresas y las comunidades pueden unir fuerzas para ofrecer soluciones poderosas. También muestra los profundos vínculos entre el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, como lo ejemplifica la Asociación de Inversión Soberana entre los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, que se amplió para comprometer inversiones de £10 mil millones en tecnología, infraestructura y transición energética durante la visita del presidente Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nayhan a Gran Bretaña en 2021».
El director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, dijo: «Masdar está muy orgulloso de asociarse con RWE para desarrollar uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo. Estamos encantados de habernos sumado a las primeras etapas de este proyecto pionero, permitiendo aprovechar nuestra pasión y experiencia compartidas en energías renovables. El Reino Unido es el segundo mercado eólico marino más grande del mundo y ofrece un enorme potencial de crecimiento. Masdar ha estado activo en el Reino Unido durante más de una década, desarrollando proyectos de energía limpia de clase mundial como Dogger. Bank South, que demuestran cómo la innovación y la colaboración pueden conducir a un futuro más limpio y verde. Mientras los líderes mundiales se esfuerzan por formar un plan unificado y urgente para abordar la crisis climática en la COP28, Masdar continuará ampliando su cartera de energía eólica mientras apuntamos a un total capacidad global de 100 GW para 2030 en apoyo de objetivos climáticos clave».
El acuerdo demuestra el compromiso de larga data de Masdar con el avance de los proyectos eólicos marinos en el Reino Unido y Europa. Hace una década, Masdar, RWE y sus socios lanzaron el parque eólico London Array de 630 MW, el más grande del mundo en ese momento. La inversión actual en los proyectos DBS de 3GW, casi cinco veces más grandes que London Array, muestra la firme expansión de Masdar en el apasionante sector de la energía eólica marina. Masdar también ha invertido en el proyecto Hywind de 30 MW, que fue el primer parque eólico marino flotante del mundo, y en el parque eólico marino Dudgeon de 402 MW. En julio, Masdar invirtió en el parque eólico marino Baltic Eagle de 476 MW que alimentará a 475.000 hogares. La división Global Offshore Wind de la compañía tiene su sede en Londres y Masdar está siguiendo una estrategia de inversión y desarrollo de proyectos en las primeras etapas para fortalecer aún más su experiencia como desarrollador de energía eólica marina.