Más de 3.000 MW vendidos en todo el mundo desde el lanzamiento del aerogenerador de 6 MW tipo N163/6.X en 2021.
Nordex ha recibido un pedido de 56 MW en Croacia. El mayor promotor y operador de parques eólicos del país, ENCRO d.o.o, y Adris Grupa, una importante empresa de inversión independiente en Croacia, han encargado ocho aerogeneradores N163/6.X para el parque eólico “Visoka”. El pedido también incluye un Servicio Premium para las turbinas con una duración de 30 años.
En otoño de 2024, el Grupo Nordex entregará e instalará las turbinas cerca de la ciudad de Sinj, al noreste de Split. Las turbinas de la serie Delta4000 se instalarán sobre torres de tubos de acero con una altura de buje de 113 metros. Está previsto que las turbinas entren en funcionamiento a finales de 2024. El servicio Premium del fabricante, que durará 30 años, garantizará posteriormente un alto nivel de disponibilidad de las turbinas y un rendimiento óptimo del parque eólico durante toda su vida útil.
“Estamos muy contentos de recibir este pedido y esperamos trabajar junto con ENCRO y Adris Grupa en el futuro. Este es un paso importante para Nordex en Croacia y estamos orgullosos de nuestra contribución al cambio energético en la región”, dice Patxi Landa, CSO del Grupo Nordex.
“El grupo ENCRO se complace en contribuir a un mayor crecimiento de la capacidad de generación de energía renovable en Croacia. El proyecto Visoka es el resultado de nuestro esfuerzo constante y una prueba de que estamos liberando directamente el potencial de energía renovable de Croacia en el camino para cumplir con los requisitos del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE”, dice Branimir Ivkovi?, director de desarrollo empresarial eólico de ENCRO. Y añade: “Gracias a la estrecha colaboración con nuestro socio Adris Grupa, esperamos aprovechar nuestras primeras inversiones fotovoltaicas y eólicas conjuntas en Croacia con una capacidad conectada combinada de 122,3 MW y una capacidad instalada de 141,8 MW. Esta inversión conjunta contribuirá no solo a que la transición energética y el crecimiento económico de Croacia sino también de la UE avancen hacia sus objetivos y compromisos medioambientales para 2023”.
Para Adris Grupa, que opera en los sectores de turismo, alimentación y seguros, el parque eólico “Visoka” es la primera actividad en el sector energético. ENCRO ha estado desarrollando proyectos de energía verde en Croacia, con 141 MW en operación, 164 MW en construcción y una cartera de 1.000 MW a día de hoy.
Desde 2019, el Grupo Nordex ha registrado un aumento continuo de la demanda de Croacia. Al día de hoy, el Grupo Nordex ha vendido e instalado un total de 154 turbinas, principalmente de 3, 4 y 5 MW, con un total de 635 MW en el país, y ahora se ubica entre los líderes del mercado. En 2024, las turbinas N163/6.X de Visoka serán las más potentes de la compañía en este país mediterráneo.
Visoka es el primer pedido de turbinas N163/6.X de Croacia. Desde el lanzamiento de este tipo de turbina con potencia flexible en la clase de 6 MW hace unos dos años, el Grupo Nordex ha vendido aerogeneradores por un total de más de 3.000 MW en todo el mundo.
El Grupo ha instalado más de 44 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2022 generó unos ingresos de 5.700 millones de euros. La empresa emplea actualmente a más de 9.000 personas. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres de la clase 4 a 6,X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.