DemoSATH es el primer aerogenerador flotante conectado a la red española.
El proyecto eólico marino flotante DemoSATH, liderado por la ingeniería española Saitec Offshore Technologies, en colaboración con la energética alemana RWE y la japonesa Kansai Electric Power (KEPCO), logra un importante hito al iniciar la generación eléctrica.
En agosto, DemoSATH se instaló en alta mar en la zona de pruebas BiMEP en Armintza, en el País Vasco. Posteriormente se completó con éxito la conexión del cable estático del fondo marino existente al cable dinámico que absorbe el movimiento y el enlace con la torre de proa de la plataforma. Este logro permite transmitir la electricidad generada a la red eléctrica a través de la subestación BiMEP, convirtiendo la fuerza del viento en energía limpia y renovable.
La plataforma DemoSATH, situada a 2 millas de la costa vasca, cuenta con una turbina con una capacidad de 2 megavatios (MW). Su producción anual equivale al consumo eléctrico anual de aproximadamente 2.000 hogares españoles. Gracias a este proyecto, se introduce por primera vez en el mix energético español la tecnología eólica marina flotante como nueva tecnología de generación renovable.
La puesta en servicio marca el inicio de un período operativo de dos años para recopilar datos sobre el comportamiento de la tecnología SATH, desarrollada por Saitec Offshore Technologies, y el seguimiento de los sistemas instalados en la plataforma para comprender su interacción con el ecosistema circundante.
Se han instalado herramientas especializadas para la identificación de aves y murciélagos, así como sistemas para monitorear la biodiversidad de los ecosistemas marinos (como comunidades de crustáceos, otros invertebrados, peces y cetáceos) dentro del entorno local. Estas actividades de seguimiento proporcionarán información sobre el comportamiento de grupos y especies alrededor de la turbina flotante en alta mar.
Además, el proyecto implicará la evaluación de soluciones respetuosas con el medio ambiente, diseñadas a medida para SATH, que tendrán como objetivo apoyar la biodiversidad marina y mejorar los recursos pesqueros en parques eólicos marinos flotantes.
El proyecto DemoSATH supone un importante hito en la industria eólica marina flotante, convirtiéndose en el primer aerogenerador marino flotante de España conectado a la red eléctrica, el 5º europeo de tecnología flotante con una turbina de más de 1 MW instalada en mar abierto, y el 3º de hormigón. basada en tecnología para alcanzar este nivel de desarrollo.
David Carrascosa, COO de Saitec Offshore Technologies: “El inicio de la generación de energía desde DemoSATH marca una culminación en el proyecto. Estamos orgullosos del trabajo realizado y de ser pioneros en España en dotar de energía renovable con un aerogenerador flotante. Este será nuestro campo de pruebas para adquirir conocimientos basados en experiencias del mundo real y aplicarlos en futuros proyectos a mayor escala”.
Sven Utermöhlen, director general de RWE Offshore Wind: “Estamos contentos de que DemoSATH se haya puesto en marcha con éxito. Para nosotros en RWE, también es otro hito en nuestro camino para desbloquear el gran potencial de la energía eólica flotante a nivel mundial, especialmente en países con aguas costeras más profundas, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega y, ciertamente, España. Nuestra ambición es ser un actor eólico flotante líder en el mercado que desarrolle, construya y opere de manera segura proyectos eólicos flotantes a escala comercial y con costos competitivos en todo el mundo. Junto con nuestro otro proyecto de demostración, DemoSATH nos permite adquirir experiencia temprana para nuestros futuros desarrollos a escala comercial. Su plataforma única basada en concreto y su diseño de amarre de un solo punto amplían aún más nuestro conocimiento sobre conceptos innovadores de viento flotante”.
Kazumi Ogura, director ejecutivo de la División de Energía Renovable de Kansai Electric Power Co. Inc: “Es un gran honor alcanzar este importante hito como miembro de este proyecto pionero. Nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a la comunidad local y a numerosas partes interesadas por su cooperación y comprensión. Esperamos aplicar las lecciones aprendidas de este proyecto hacia el avance de una sociedad sin emisiones de carbono”.
El éxito del proyecto se debe a las capacidades combinadas de los socios: Saitec Offshore Technologies, como diseñador de la tecnología SATH y desarrolladores del proyecto; RWE aportando su experiencia en el sector de la eólica marina flotante, y KEPCO con su experiencia en el campo de la energía.
A ello se suman las aportaciones de las empresas de la cadena de suministro y el apoyo institucional recibido del Gobierno de España a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), así como del Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), BEAZ y el Ente Vasco de la Energía (EVE), han jugado un papel crucial.