La industria y el gobierno deben trabajar juntos para acelerar la concesión de licencias, permisos y hacer crecer la cadena de suministro para aprovechar su enorme potencial.
La industria eólica marina mundial registró en 2022 su segundo mejor año en términos de nueva capacidad, con 8,8 GW de nueva energía limpia conectada a la red en todo el mundo, según el nuevo Informe Global de Energía Eólica Marina 2023, del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). ).
El informe pronostica que para 2032 se construirán una enorme cantidad de 380 GW de nueva energía eólica marina, casi la mitad de los cuales provendrán de la región de Asia y el Pacífico. El tamaño del potencial en la región APAC, combinado con la cantidad de nuevos países que recurren a la energía eólica marina para satisfacer sus necesidades energéticas, marca la próxima frontera para esta apasionante tecnología. Se han identificado más de 180 GW de capacidad en la región fuera de China, y sólo Australia representa más de 50 GW.
La energía eólica marina a esta escala reduciría aproximadamente 650 toneladas de CO2 y generaría electricidad limpia y competitiva equivalente a tres veces el consumo total de energía de Australia en 2022; al mismo tiempo que se crean nuevas industrias verdes y cientos de miles de empleos en toda la región. La energía eólica marina sería transformadora para la región APAC.
El desafío central que enfrentan ahora los gobiernos es hacer realidad este potencial. Se necesita colaboración, cooperación e inversión sin precedentes en todo el mundo para ayudar a superar los obstáculos que enfrenta la industria.
"Los gobiernos y la industria tendrán que afrontar de frente los desafíos que enfrenta el sector en torno a la cadena de suministro, los permisos y las políticas para construir mercados preparados para el futuro. Al resolver estos desafíos, podemos construir una industria eólica marina global fuerte y resiliente... "
Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC
El Informe Global Offshore 2023 también señala los riesgos de marcos políticos inadecuados y enfoques demasiado tímidos: mientras aumenta su pronóstico para APAC, GWEC ha rebajado su pronóstico a corto plazo para Europa y América del Norte en un 17% debido a retrasos causados por permisos y otros cuestiones regulatorias, mientras que los cuellos de botella en la cadena de suministro son un riesgo para todas las regiones excepto China. Por otro lado, el pronóstico a más largo plazo de GWEC ofrece esperanza con la perspectiva de un fuerte crecimiento entre 2028 y 2032.
Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC, dijo: “El sector eólico marino ha logrado otro año de crecimiento impresionante para reforzar las cifras récord del año pasado. Este informe destaca que existe potencial para un crecimiento récord cada año a partir de ahora. Esto generaría un sistema energético transformado, limpio y seguro, particularmente en la región de Asia y el Pacífico.
“Sin embargo, los gobiernos y la industria de todo el mundo tendrán que trabajar juntos para hacer realidad este potencial, mientras que las políticas comerciales e industriales deberán centrarse en la asociación y la colaboración para generar inversión y crecimiento.
“Los gobiernos y la industria tendrán que afrontar de frente los desafíos que enfrenta el sector en torno a la cadena de suministro, los permisos y las políticas para construir mercados preparados para el futuro. Al resolver estos desafíos, podemos construir una industria eólica marina global fuerte y resiliente que pueda proporcionar una base limpia y segura para las economías de todo el mundo y garantizar que cumplimos nuestros objetivos climáticos”.
Descargar el informe
Creemos que al trabajar en colaboración con gobiernos, consumidores, proveedores, trabajadores y comunidades podremos garantizar que los beneficios del crecimiento de la energía eólica marina sean compartidos de manera justa por todas las partes interesadas.
Ross Rolfe, presidente y director general de Iberdrola Australia
Rebecca Williams, directora global de energía eólica marina de GWEC, dijo: “La energía eólica marina ahora está preparada para una nueva frontera de crecimiento con un conjunto diverso de países en todo el mundo que están impulsando planes de energía eólica marina. Sin embargo, el sector también se encuentra en una coyuntura crítica.
“Ha llegado el momento de adoptar un enfoque político nuevo y más sencillo para la energía eólica marina. Este enfoque debería priorizar la entrega de grandes volúmenes de energía eólica marina, respaldada por políticas industriales basadas en incentivos para generar los beneficios socioeconómicos que el mundo espera ahora de la industria”.
El presidente y director ejecutivo de Iberdrola Australia, Ross Rolfe, AO, dijo: “Iberdrola está encantada de ser el patrocinador principal del Informe Offshore Global GWEC 2023. El informe destaca el papel fundamental de la energía eólica marina».