res nuevos informes sobre el mercado de la energía eólica destacan el crecimiento en el despliegue de energía eólica y la cadena de suministro nacional, creando empleos bien remunerados gracias a la agenda Invirtiendo en Estados Unidos del Presidente Biden.
El Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) publicó hoy tres informes anuales que muestran que la energía eólica sigue siendo una de las fuentes de electricidad de más rápido crecimiento y de menor costo en Estados Unidos y está lista para crecer rápidamente. Según los nuevos informes, la energía eólica representó el 22% de la nueva capacidad eléctrica instalada en Estados Unidos en 2022, solo superada por la solar, representando 12 mil millones de dólares en inversión de capital y empleando a más de 125,000 estadounidenses. Los informes encontraron que los incentivos fiscales transformadores en la agenda Invirtiendo en Estados Unidos del presidente Biden, un pilar clave de su plan económico Bidemomics o Bidenomía, han llevado a aumentos significativos en los pronósticos de despliegue de energía eólica a corto plazo y están ayudando a mantener los precios de la energía eólica competitivos con otras fuentes de energía como el gas natural. Desde que asumió el cargo, el presidente Biden ha lanzado la agenda climática más ambiciosa de la historia, y la energía eólica, tanto terrestre como marina, seguirá desempeñando un papel importante en el logro de los objetivos de energía limpia de la Administración Biden-Harris.
«Como una de las fuentes de energía más baratas a nivel nacional, la energía eólica genera suficiente electricidad para energizar a más de 43 millones de hogares y está creando empleos bien remunerados para la creciente fuerza laboral nacional de energía eólica», dijo la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm. «La agenda Invirtiendo en Estados Unidos del presidente Biden está expandiendo la cadena de suministro nacional, aumentando la seguridad energética y haciendo crecer el mercado de la energía eólica para impulsar nuestro futuro de energía limpia».
Desde la aprobación de la histórica Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden, las previsiones para la energía eólica terrestre instalada en 2026 han aumentado casi un 60%, de unos 11,500 megavatios (MW) a 18,000 MW, lo que sería suficiente para alimentar a dos millones de hogares más. También ha habido al menos once anuncios de instalaciones de fabricación que planean abrir, reabrir o expandirse para servir a la industria eólica terrestre. Y se estima que el crédito fiscal para la producción manufacturera avanzada previsto en la Ley de Reducción de la Inflación reducirá el coste de las palas eólicas marinas en un 27% y las torres de acero en un 18%.
La edición de 2023 del Informe del Mercado Eólico Terrestre, preparado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del DOE, detalla los 8,511 MW de nueva capacidad de generación eólica terrestre a escala comercial agregada en 2022, el equivalente a energizar a 2.5 millones de hogares estadounidenses. Los hallazgos clave del informe incluyen que:
• La energía eólica proporcionó el 10% de la electricidad total en todo el país, más del 60% de la energía en Iowa y más del 40% de la energía en Dakota del Sur, Kansas y Oklahoma.
• Catorce estados instalaron nuevas turbinas eólicas terrestres a escala de servicios públicos en 2022. Texas instaló la mayor capacidad, con 4,028 MW. Otros estados líderes fueron Oklahoma y Nebraska, cada uno de los cuales agregará más de 600 MW de capacidad en 2022.
• Por primera vez, los compradores no relacionados a servicios públicos, como las corporaciones, están comprando más energía eólica que los servicios públicos. Los compradores minoristas directos de energía eólica, incluidos los compromisos corporativos, compran la electricidad de al menos el 44% de la nueva capacidad eólica instalada en 2022.
• Las turbinas eólicas continúan creciendo en tamaño y potencia, contribuyendo a costos y precios competitivos. La capacidad promedio de las turbinas eólicas recién instaladas creció un 7% de 2021 a 2022, a 3.2 MW, mientras que la altura del eje (distancia desde el suelo hasta el centro del rotor de la turbina) aumentó un 4% de 2021 a 2022, a 98.1 metros, ligeramente más alta que la Estatua de la Libertad. Las turbinas eólicas más altas pueden generar más electricidad al beneficiarse de los mejores recursos de viento disponibles más lejos de la tierra.
• Para los proyectos eólicos construidos en 2022, los beneficios estimados para la salud pública, los beneficios climáticos y el valor para la red valen más de cinco veces el costo de generar electricidad a partir de energía eólica.
Además del crecimiento de la energía eólica terrestre, las acciones históricas de la Administración Biden-Harris para construir una economía de energía limpia -un pilar clave de la Bidenomía- también han impulsado una industria eólica marina estadounidense
que creará empleos bien remunerados, fortalecerá la energía del país, hará que la red eléctrica sea más confiable al tiempo que reduce los costos de energía y reducirá la peligrosa contaminación climática. La edición de 2023 del Informe del Mercado Eólico Marino, preparado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del DOE, muestra un progreso continuo hacia el objetivo del presidente de impulsar la energía eólica marina para promover empleos nacionales bien remunerados y generar energía limpia.
Este informe encontró que la capacidad de los proyectos de energía eólica marina en EE. UU. que se están desarrollando y están actualmente en funcionamiento aumentó un 15% con respecto al año anterior a 52,687 MW, que, si se desarrollara por completo, sería suficiente para energizar a más de 18 millones de hogares estadounidenses. Esto incluye dos proyectos operativos por un total de 42 MW, 40 proyectos en desarrollo por un total de 47,606 MW y 5,039 MW adicionales de capacidad potencial en etapa de planificación. El informe también encontró que:
• En 2022, la industria eólica marina nacional invirtió 2,700 millones de dólares en puertos, embarcaciones, cadena de suministro y transmisión, lo que indica la confianza de los inversionistas en el mercado de energía eólica marina de EE. UU.
• La Administración Biden-Harris amplió la planificación de energía eólica marina más allá del norte y el medio de la costa del Atlántico, incluidas cinco nuevas áreas de arrendamiento
subastadas frente a la costa de California: la primera venta de arrendamiento de energía eólica marina en la costa del Pacífico y la primera en respaldar la energía eólica marina flotante a escala comercial. También está previsto subastar por primera vez tres nuevas zonas de energía eólica en el Golfo de México.
• Nueva Jersey y Nueva York se combinan para obtener la mayor capacidad energética en la cartera de energía eólica marina de Estados Unidos, con más de 20,000 MW, seguidas por Massachusetts (8,189 MW) y California (6,102 MW).
• Las políticas estatales en 13 estados apuntan a adquirir 112,286 MW de capacidad eólica marina para 2050.
• Se están realizando esfuerzos importantes en Nueva York, Nueva Jersey, Nueva Inglaterra y California para integrar la energía eólica marina en la planificación de la red estatal a largo plazo.
La edición de 2023 del Informe del Mercado Eólico Distribuido, preparado por el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del DOE, señala que en 2022 se agregaron 1,755 turbinas eólicas distribuidas en 13 estados. Las turbinas eólicas distribuidas, que satisfacen la demanda de energía in situ o respaldan el funcionamiento de la distribución en las redes de electricidad locales, suman 29.5 MW de nueva capacidad y representan 84 millones de dólares en nuevas inversiones en 2022. Las principales conclusiones del informe incluyen:
• La capacidad eólica distribuida acumulada en Estados Unidos asciende a 1,104 MW provenientes de más de 90,000 turbinas eólicas en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Guam.
• Iowa, California y Nebraska lideraron los Estados Unidos en adiciones de capacidad eólica distribuida en 2022, con dos proyectos eólicos distribuidos a gran escala en Iowa y un proyecto grande en California y Nebraska.
• En cuanto a las pequeñas incorporaciones de capacidad eólica, definidas como turbinas de hasta 100 kilovatios de tamaño, Minnesota volvió a liderar la nación en 2022. Esto se atribuye en gran medida a un impulso continuo para vender pequeñas turbinas eólicas a los mercados agrícolas como una solución de descarbonización.
Los tres informes de mercado, incluidos blogs e infografías de apoyo, están disponibles en energy.gov/windreport.
Obtenga más información sobre la Oficina de Tecnologías de Energía Eólica en la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovabledel DOE.