La Xunta advierte de que el Gobierno central prepara una nueva zonificación ambiental vinculante que agravará la parálisis de la energía eólica en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, advirtió hoy de que el Gobierno central prepara una nueva zonificación ambiental vinculante que agravará la parálisis del sector eólico en Galicia.

Durante su intervención en la inauguración del Foro gallego de energía, la conselleira defendió que la Comunidad es la única administración competente para identificar las áreas más idóneas ambientalmente de su territorio para el desarrollo de proyectos eólicos, en las que, según la Directiva de aceleración de renovables y el Pacto verde Europeo, se deben simplificar los trámites administrativos.

En esa línea, la conselleira destacó que Galicia declaró a través de la Ley de Medidas de 2024 el interés público superior de iniciativas de energía eólica incorporando a su legislación a directiva europea y lamentó que el Ejecutivo central no había hecho lo mismo. De hecho, criticó que pretenda hacerlo ahora «en dos meses» a través de esta nueva propuesta de zonificación ambiental y solo después de que la Unión Europea abriera un expediente a España por esta cuestión.

En ese sentido, después de recordar que el 77% de los autos de suspensión de eólicos dictados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se basan en una mala interpretación de la zonificación actual del Gobierno central, que solo tiene carácter orientativo, Ángeles Vázquez subrayó que el problema se puede incrementar porque a partir de ahora habrá zonas en las que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico determinará que no es posible instalar un proyecto por las condiciones ambientales. «Nadie está tan cualificado como Galicia para saber cuáles son las zonas aptas para la implantación de energías renovables», aseveró la conselleira.

De hecho, la Xunta ya está trabajando en la línea marcada por la Unión Europea facilitando la tramitación de nuevos proyectos eólicos y las repotenciaciones voluntarias que mejoran la eficiencia de los parques actuales y reducen su impacto en el paisaje pues permiten reducir hasta un 80% el número de aerogeneradores y aumentar un 35% su capacidad de producción de energía renovable. Solo en el último año ya se autorizó la repotenciación voluntaria de seis parques y en el caso de otros dos ya cuentan con evaluación ambiental favorable -a punto de autorizarse de manera definitiva- y otro está en la fase final de su tramitación ambiental.

Además, el Gobierno autonómico está preparando la Ley de administración ambiental simplificada con la que Galicia se situará en una posición de vanguardia a través de uno de los ordenamientos ambientales más modernos e innovadores de todo el país, que garantice y ofrezca a la vez la seguridad jurídica que demandan en este ámbito tanto promotores como administraciones públicas implicadas.

Para concluir, la conselleira subrayó que Galicia quiere consolidar su posición de vanguardia para afrontar los grandes retos climáticos a través del desarrollo energético renovable. En esa línea, recordó que concentra el 14% de la potencia eólica instalada en España y que, en el caso de construirse los parques paralizados por la Justicia, se evitaría la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que es la cuarta parte de lo que necesita reducir la Comunidad para conseguir el objetivo de neutralidad climática.