Colombia obtiene 69 áreas para la primera ronda de energía eólica marina

Colombia anunció que logró obtener 69 áreas para la primera ronda de energía eólica en el mar colombiano, iniciativa liderada por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima (DIMAR) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Según el Ministerio de Minas y Energía el pasado 31 de enero concluyó el plazo establecido para la nominación de áreas, procedimiento en el cual las empresas tuvieron la posibilidad de proponer diversos polígonos para que sean evaluados y verificados por las entidades correspondientes, y de esta manera definir qué áreas son aptas para la presentación de ofertas.

Cabe mencionar que a finales de octubre de este año se conoció que dentro de las interesadas en estos proyectos ‘offshore’ se encontraban: BlueFloat Energy de España, Copenhagen Infrastructure Partners de Dinamarca, Jan de Nul de Bélgica, DEME de Bélgica, Powerchina de China, China Three Gorges Corporation de China, Dyna Energy de Reino Unido, Ecopetrol de Colombia y Celsia de Colombia.

Sin embargo, no todas lograron ser habilitadas, por lo tanto, quedaron: parque eólico offshore vientos alisos, CI GMF II Cooperatief, Jan de Nul, Ecopetrol, PowerChina International Group Limited, CTG Colombia Holdings, Promesa de sociedad futura OSW Colombia y Deme Celsia Offshore wind.
Energía eólica

De acuerdo con la información entregada por el Gobierno Nacional una vez se verifique la aptitud de lo propuesto por las compañías interesadas, los habilitados podrán realizar ofertas sobre áreas de su interés, con la opción de adjudicación de máximo dos a cada uno de ellos.

“Desde el Gobierno del Cambio trabajamos de manera articulada para realizar los análisis necesarios con el fin de verificar que las áreas nominadas sean aptas para ofertar. Esto permitirá a los interesados definir sus estrategias para la presentación de ofertas y garantizar que la energía eólica marina se materialice en el país y que las comunidades se vean beneficiadas con la entrada de nuevos energéticos, y así seguir avanzando con la transición energética justa”, señaló Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

Bajo esta premisa, se proyecta que, para finales de mayo del año en curso, se surta la etapa “Depósito de Ofertas” y se conozca el número de propuestas en competencia por las áreas del proceso.

Es de resaltar que las compañías interesadas pueden presentar ofertas sobre áreas de hasta 270 kilómetros cuadrados, para proyectos con una capacidad instalada mínima de 200 megavatios (MW).

“Los resultados de esta primera fase de la etapa de nominación del proceso confirman el alto nivel de interés que genera el segmento de la energía renovable en Colombia, demuestran el compromiso del sector privado con la transición energética del país y el desarrollo de fuentes de energía limpia y sostenible. La energía eólica offshore representa una oportunidad única para diversificar la matriz energética del país, generar empleo y mitigar el impacto que genera el cambio climático”, aseveró Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la ANH.