India debe duplicar la capacidad de energía renovable para cumplir con los objetivos de 2030

India debe duplicar sus adiciones anuales de capacidad solar y eólica durante los próximos cinco años para cumplir con sus objetivos de energía limpia para 2030, a pesar de las adiciones récord en 2024, dijo Global Energy Monitor (GEM) en un informe el miércoles. India agregó casi 28 gigavatios (GW) de capacidad solar y eólica en 2024, y las adiciones de energía solar representan el 70% de las adiciones totales, según el Ministerio de Energía Renovable del país.

El país se ha fijado el objetivo de lograr al menos 500 GW de capacidad de energía no fósil para 2030, frente a sus 165 GW actuales. Sin embargo, India todavía está lejos de su objetivo previamente establecido de agregar 175 GW para 2022.
«El ritmo de implementación de energías renovables debe acelerarse drásticamente para revertir el aumento de la generación fósil y cumplir con los ambiciosos objetivos de India», dijo GEM, un grupo de investigación con sede en Estados Unidos que rastrea proyectos energéticos globales. Según el informe, a pesar de la sólida cartera de proyectos renovables, los combustibles fósiles representaron más de dos tercios del aumento total de la generación de energía en 2024.
Se requiere un aumento significativo en la implementación de energías renovables para que las fuentes renovables amplíen su participación actual de una quinta parte de la generación total y comprometan el dominio del carbón», dijo GEM, y agregó que las energías renovables tienden a generar energía con menor facilidad que las fuentes fósiles.
India también planea aumentar su capacidad de carbón en 80 GW para 2031-32, aumentando el total de los 220 GW actuales, para garantizar una carga base confiable de energía para satisfacer la creciente demanda de electricidad doméstica.
La expansión de las energías renovables requerirá superar varios desafíos, incluida la infraestructura de transmisión de electricidad inadecuada, la capacidad limitada de almacenamiento de energía y los costos de financiamiento más altos, según GEM.