Morecambe es un proyecto eólico marino de fondo fijo en etapa avanzada de 480 MW con buenos fundamentos y ubicado frente a la costa oeste de Inglaterra.
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), en nombre de su fondo Copenhagen Infrastructure V (CI V), ha firmado una transacción para adquirir la propiedad total del proyecto eólico marino Morecambe de COBRA Group y Flotation Energy, propiedad de TEPCO Renewable Power, Inc. El cierre de la transacción se realizará tras las aprobaciones y el cumplimiento de las condiciones habituales. Los términos financieros de la transacción no se revelan. Flotation Energy seguirá involucrado después de la transacción como socio de desarrollo del proyecto.
Morecambe es un proyecto eólico marino de fondo fijo de 480 MW ubicado a 30 km de la costa de Lancashire en el Mar de Irlanda Oriental. El arrendamiento del proyecto se aseguró en la cuarta ronda de arrendamiento de energía eólica marina del Reino Unido en 2021, y se han presentado solicitudes de consentimiento.
Al comentar sobre la adquisición, Nischal Agarwal, socio de CIP, dijo: «CIP está muy contento de adquirir Morecambe, un proyecto eólico marino de fondo fijo con excelentes cualidades fundamentales, en una etapa avanzada de desarrollo y bien posicionado para contribuir al Plan de Acción Clean Power 2030 del Reino Unido. Nuestra adquisición del proyecto Morecambe demuestra la confianza de CIP en el cumplimiento del ambicioso objetivo de energía eólica marina para 2030 del gobierno del Reino Unido, como lo permite su esquema CfD líder en el mundo y las reformas clave destinadas a acelerar los procesos de planificación y red».
CIP tiene una larga trayectoria de construcción exitosa de proyectos renovables en el Reino Unido. La adquisición de Morecambe indica un mayor crecimiento para la cartera de desarrollo de CIP en el Reino Unido, que ahora supera los 25 GW, que abarcan energía eólica marina, eólica terrestre, solar, BESS e infraestructura de red. Con una cartera de esta escala, CIP espera hacer una contribución sustancial al objetivo de inversión en infraestructura energética del Reino Unido para 2030.
En el Reino Unido, CIP ya ha invertido a través de sus fondos insignia en el parque eólico marino Beatrice, que ya está en funcionamiento (588 MW, ubicado en Escocia), y actualmente está desarrollando los parques eólicos marinos flotantes Pentland y Ossian (100 MW y 3600 MW respectivamente, ambos ubicados en Escocia).
Morecambe pasará a formar parte del fondo insignia CI V de CIP, que tiene un tamaño objetivo de 12 000 millones de euros e invierte en una variedad de tecnologías renovables, desde energía eólica y solar fotovoltaica hasta almacenamiento de energía en Europa, América del Norte y Asia Pacífico.
Fundada en 2012, Copenhagen Infrastructure Partners P/S (CIP) es hoy el mayor gestor de fondos dedicado a inversiones en energías renovables en nuevas instalaciones y un líder mundial en energía eólica marina. Los fondos gestionados por CIP se centran en inversiones en energía eólica marina y terrestre, solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X.
CIP gestiona 12 fondos y ha captado hasta la fecha aproximadamente 32.000 millones de euros para inversiones en energía e infraestructuras asociadas de más de 180 inversores institucionales internacionales. CIP cuenta con aproximadamente 500 empleados y 14 oficinas en todo el mundo.