Nicaragua firmará acuerdo con China para proyecto de energía eólica

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua y la empresa estatal China Communications Construction Company (CCCC) firmarán hoy un acuerdo de facilidad de crédito para el proyecto de energía eólica EL Barro.

La copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, precisó en medios de prensa del poder ciudadano que para la rúbrica de ese documento se encuentra en el gigante asiático un equipo interinstitucional del MEM y la Empresa Nicaragüense de Electricidad.

“Y aquí en Managua, por videoconferencia, conectados el ministro Salvador Mansell, Laureano Ortega (asesor presidencial para temas de inversiones y cooperación internacional) y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo. Vamos adelante, trabajando para prosperar”, manifestó Murillo.

El proyecto El Barro, de 55 megawatts, se instalará en el norteño departamento de Estelí y según las autoridades se trata de una iniciativa muy importante, porque pondrá generación de energía en una zona de gran progreso.

Desde el retorno al poder hace 18 años, el Gobierno sandinista impulsa el desarrollo de energía eléctrica con fuentes renovables, lo cual ubica al país como uno de los que más ha invertido en esa área a nivel centroamericano.

El titular de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, explicó en una entrevista reciente que la generación de energía con fuentes renovables cerró aquí en enero pasado con un 84,6 por ciento, lo cual permitió evitar racionamientos y mantener la estabilidad del sistema.

Según el ministro, este año el país realizará una inversión de más de mil 250 millones de dólares en nuevas plantas, con las cuales aspiran llegar a un 20 por ciento equilibrado en todas las fuentes renovables.

Datos oficiales indican que en 2007 Nicaragua solo contaba con un 54 por ciento de cobertura eléctrica, el más bajo de la región; sin embargo, gracias al esfuerzo del Ejecutivo, el país superó a Costa Rica en ese parámetro y actualmente se ubica en el primer puesto con un 99,5 por ciento.