La capacidad de energía eólica de India se disparará hasta los 63 GW en 2026-27

Se prevé que la capacidad anual de energía eólica de la India aumente más del doble hasta alcanzar los 7,1 gigavatios (GW) de media en los dos próximos ejercicios económicos, en comparación con los 3,4 GW del ejercicio 2023-25, impulsada por las medidas gubernamentales para acelerar el ritmo, según un informe publicado el lunes, que añade que esto llevará la capacidad eólica total instalada del país a unos 63 GW en 2026-27.

Las adiciones de capacidad durante los ejercicios económicos 2023-24 y 2024-25 siguieron siendo moderadas, en el rango de los 6-7 GW debido a un menor número de subastas exitosas de capacidad eólica (5,9 GW en el ejercicio 2021-23 y 5,2 GW en el ejercicio 2023-25), según un informe de Crisil.

El informe observó que, en gran medida, esto se debió a un menor interés de los desarrolladores debido a las bajas tarifas que redujeron los retornos para los desarrolladores, junto con problemas en términos de disponibilidad de terrenos e infraestructura de transmisión en sitios con alto potencial eólico.

Sin embargo, están surgiendo vientos de cola que ayudarán a duplicar el ritmo de las adiciones de capacidad durante los próximos dos años financieros.

Se espera que el impulso del gobierno hacia las subastas de proyectos híbridos renovables (que son una combinación de solar, eólica y/o almacenamiento), así como un régimen de costos favorable emergente para los proyectos eólicos, impulsen las adiciones de capacidad, según el informe de Crisil.

Además del ritmo constante de subastas de proyectos eólicos independientes, las subastas de proyectos híbridos de energía renovable (que requieren que los desarrolladores suministren electricidad renovable durante las horas de alta demanda, por la noche y temprano por la mañana) han aumentado.

Se espera que alrededor del 30-50 por ciento de las capacidades de dichos proyectos híbridos sean de energía eólica, ya que generan electricidad durante las horas de carga máxima, a diferencia de la energía solar, que genera principalmente durante el día.

Además, como estos proyectos híbridos ayudan a las empresas de distribución (discoms) a resolver el problema de programar la energía en momentos críticos, se espera que encuentren aceptación en el mercado y crezcan rápidamente, según el informe.

Según Ankit Hakhu, director de Crisil Ratings, el país tiene más de 30 GW de proyectos híbridos en trámite que se espera que entren en funcionamiento en los próximos 2 a 4 años y que contribuirían al aumento esperado de las adiciones de capacidad eólica.

«También es visible el impulso en la firma de acuerdos de compra de energía (PPA), con más del 60 por ciento de dichos proyectos subastados hasta marzo de 2024 con sus PPA firmados en enero de 2025», señaló.