ACWA Power revela más detalles sobre el parque eólico más grande de Egipto

ACWA Power construirá el mayor parque eólico de Egipto con una inversión significativa de aproximadamente 2.300 millones de dólares.

El nuevo proyecto supera al parque eólico de Suez de 1,1 GW que ya tenía la empresa.

Además, el parque eólico será el mayor productor independiente de energía (IPP) de un solo activo en Egipto, lo que consolida aún más la posición de ACWA Power como el mayor desarrollador de energía renovable del país y de África, en función de los proyectos contratados con una inversión total de 8.800 millones de dólares y una capacidad bruta de 4,8 GW.

El proyecto eólico de 2 GW, cuyo cierre financiero está previsto para 2026, desempeñará un papel importante a la hora de ayudar al gobierno egipcio a aumentar la cuota de energía renovable en su matriz de generación eléctrica hasta el 42 % para 2030.

Aerogeneradores en el parque eólico de Zafarana, en Suez. Amr Dalsh, Reuters Imagen utilizada con fines ilustrativos.

Además, se espera que el proyecto reduzca las emisiones de dióxido de carbono en más de 3,5 millones de toneladas anuales, lo que contribuirá significativamente a los esfuerzos de mitigación del cambio climático de Egipto tras el acuerdo de compra de energía (PPA) de 25 años con la Compañía de Transmisión de Electricidad Egipcia (EETC) para el emblemático parque eólico.

El fundador y presidente de ACWA Power, Mohammad Abunayyan, afirmó: “Nuestro acuerdo con EETC refuerza la sólida y duradera asociación entre ACWA Power y el gobierno egipcio, que ha impulsado con vigor el desarrollo sostenible durante la última década”.

Abunayyan señaló: “Es un paso clave para acelerar la transición energética del país, muy inspiradora y ambiciosa; con este proyecto, confirmamos a ACWA Power como el principal inversor privado en energía en África”.

ACWA Power está presente en Egipto desde 2015 y actualmente cuenta con otras dos instalaciones en el país que se encuentran operativas, incluido un proyecto solar fotovoltaico de 120 MW en Benban y una instalación solar fotovoltaica de 200 MW en Kom Ombo.

Cabe señalar que la empresa que cotiza en la bolsa de Arabia Saudita firmó un acuerdo de compra de acciones (SPA) con la subsidiaria regional del desarrollador de servicios públicos francés ENGIE para adquirir activos por un valor de $693 millones en dos países del Golfo.