Acwa planea proyectos de eólica y fotovoltaica de 15 GW en Arabia Saudí

Acwa Power espera anunciar nuevos proyectos de energía solar y eólica antes de finales de abril como parte de su contrato para cubrir el 70 por ciento de las necesidades de energía renovable de Arabia Saudita. Los proyectos tendrán una capacidad de generación combinada de 15 gigavatios (GW), dijo a AGBI el director de inversiones y desarrollo de Acwa, Thomas Brostrom. Esa es suficiente electricidad para abastecer a más de 11 millones de hogares.

En comparación, la capacidad total instalada de generación de energía solar en los EE. UU. era de aproximadamente 179 GW a fines de 2023.

La semana pasada, Acwa dijo que el valor de sus activos bajo administración había superado los 100 mil millones de dólares por primera vez después de una serie de adquisiciones, lo que la convierte en una de las empresas de energía enfocada en renovables más grandes del mundo según esta medida.

Sus activos totales ahora ascienden a 107.5 mil millones de dólares y la compañía apunta a alcanzar los 250 mil millones de dólares en 2030.

Su cartera de activos está compuesta por 101 proyectos en 14 países, y poco menos de la mitad se centra en energía renovable. La semana pasada, Acwa adquirió participaciones en proyectos de energía renovable y desalinización de agua en Kuwait y Bahréin.
La compañía planea expandirse en Asia y África, pero Arabia Saudita sigue siendo «la locomotora» de los planes de expansión, dijo Bostrom.

La «gran mayoría» de la financiación para la expansión de Acwa provendrá de bancos comerciales e instituciones financieras de desarrollo (IFD), dijo.

“Tenemos una excelente relación con los bancos: bancos saudíes locales, bancos internacionales, todas las instituciones financieras de desarrollo y bancos de desarrollo”, dijo Bostrom.

Las instituciones financieras de desarrollo suelen ser propiedad de gobiernos o de organizaciones benéficas y proporcionan fondos para proyectos de bajo capital o donde es más difícil obtener préstamos bancarios comerciales.

Para ayudar a financiar la expansión, Brostrom dijo que la empresa que cotiza en bolsa también podría intentar vender más acciones una o dos veces en los próximos cinco años.