Las inversiones chinas en energías renovables alcanzaron un récord de 940.000 millones de dólares en 2024

Las inversiones chinas en energíaeólica, solar y vehículos eléctricos han vuelto a aumentar en 2024, alcanzando los 940.000 millones de dólares, un valor cercano al total de las inversiones mundiales en combustibles fósiles del año pasado, según un informe de Carbon Brief. La política de China contrasta con el retroceso de Estados Unidos con Trump
El informe revela que las inversiones chinas superaron los 940.000 millones de dólares en 2024, siendo comparable al tamaño de la economía de Arabia Saudí. Estas cifras se basan en un análisis del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), situado en Finlandia.

No solo eso, sino que las tecnologías de energía limpia también contribuyeron con más del 10% del crecimiento económico de China en 2024, generando ventas e inversiones por valor de 1,9 billones de dólares.
Los vehículos eléctricos, las baterías, la energía eólica y la energía solar siguen dominando la contribución económica de la energía limpia en China, generando tres cuartas partes del valor añadido y atrayendo más de la mitad de toda la inversión en energía limpia.
Se espera que las inversiones en energía limpia en China sigan creciendo este año, especialmente con el próximo plan quinquenal. Sin embargo, los investigadores señalan la necesidad de fijar objetivos ambiciosos para garantizar el éxito y el desarrollo continuo de la energía limpia en el país.

A pesar de los avances en energía solar y eólica, China sigue invirtiendo en nuevas centrales eléctricas de carbón y ha puesto en marcha proyectos por 94,5 gigavatios hasta 2024, la cifra más alta desde 2015.