El uso del suelo es un factor crítico en la ubicación de las instalaciones de energía renovable y a menudo se examina con lupa debido a los conflictos percibidos con otras demandas de suelo. Mientras tanto, se dedican áreas sustanciales a actividades como el golf, a las que solo pueden acceder unos pocos seleccionados y que tienen una huella ambiental y territorial significativa. Nuestro estudio muestra que en países como Estados Unidos y el Reino Unido, se asigna mucha más tierra a campos de golf que a instalaciones de energía renovable. Áreas equivalentes a las que se utilizan actualmente para el golf podrían soportar la instalación de hasta 842 GW de capacidad solar y 659 GW de capacidad eólica en los diez principales países con más campos de golf. En muchos de estos países, este potencial supera tanto la capacidad instalada actual como las proyecciones a mediano plazo. Estos hallazgos subrayan el potencial sin explotar de repensar las prioridades del uso del suelo para acelerar la transición a la energía renovable.
Si bien los requisitos de la tierra de los proyectos de energía renovable a menudo se critican en los debates públicos, este estudio destaca un contraste sorprendente: las vastas áreas se asignan a campos de golf, que sirven a una población relativamente pequeña, a menudo rica. El estudio muestra que en países como los Estados Unidos y el Reino Unido, se asignan muchas más tierras a los campos de golf que a las instalaciones de energía renovable. En los diez principales países con la mayoría de los campos de golf, un área equivalente al utilizado para el golf podría soportar hasta 842 GW de energía solar y 659 GW de capacidad eólica, que excede la capacidad instalada de corriente en muchos casos.
Los campos de golf generalmente requieren grandes cantidades de agua y tratamientos químicos, lo que lleva a un impacto ambiental significativo. En contraste, las instalaciones de energía renovable, como las granjas solares y las turbinas eólicas, ofrecen una opción de uso de la tierra sostenible al tiempo que reducen directamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Las granjas solares a escala de servicios públicos requieren aproximadamente 0.01 km² de tierra por megavatio (MW), mientras que los parques eólicos requieren alrededor de 0.12 km² por MW, aunque solo una pequeña fracción de esta tierra realmente se ve afectada por las turbinas e infraestructura. Además, la tierra construida, como los campos de golf a menudo se pasa por alto en los análisis potenciales de energía renovable, enfatizando la necesidad de repensar las prioridades de uso de la tierra.
El Dr. Jann Weinand, autor principal del estudio y jefe del departamento de escenarios integrados del análisis del Instituto Jülich Systems en Forschungszentrum Jülich, dice: “Nuestro estudio no aboga por la conversión directa de campos de golf, pero destaca el vasto potencial para Energía renovable en áreas igualmente grandes y subutilizadas. A la luz de los debates en curso sobre el uso de la tierra para las energías renovables, es crucial considerar cómo asignamos la tierra en general, especialmente cuando el espacio significativo se dedica a actividades que benefician solo un segmento limitado de la población “.
IOP Publishing es un editor científico propiedad de la sociedad, que ofrece impacto, reconocimiento y valor para la comunidad científica. Su propósito es expandir el mundo de la física, ofreciendo una cartera de revistas, libros electrónicos, actas de conferencias y recursos de noticias científicas a nivel mundial.
IOPP es miembro de Editorial con propósitouna coalición de editores de la sociedad que se comprometen a poner el propósito por encima de las ganancias.
Como una subsidiaria de propiedad absoluta del Instituto de Física, una sociedad sin fines de lucro, la publicación de PIO apoya el trabajo del Instituto para inspirar a las personas a desarrollar su conocimiento, comprensión y disfrute de la física. Visita ioppublishing.org para aprender más.