Reino Unido presenta reformas del CfD destinadas a impulsar la energía eólica marina

El gobierno del Reino Unido está tratando de allanar el camino para más proyectos de energía eólica marina, y hoy lanzó una consulta sobre las reformas propuestas para la subasta de Contratos por Diferencia (CfD) AR7 de este año.

Reino Unido ya alberga los tres proyectos de parques eólicos marinos operativos más grandes del mundo, pero debe asegurar más para entregar energía limpia para 2030.

Las reformas propuestas incluyen relajar los criterios de elegibilidad en el consentimiento de planificación para la energía eólica marina de fondo fijo, lo que ayuda a acelerar nuevos desarrollos.

El gobierno también quiere cambiar la forma en que se establecen y publican los presupuestos de energía eólica marina, lo que permite que la financiación se invierta de manera más eficiente.

Además, el gobierno está proponiendo aumentar el plazo del contrato CfD más allá de los 15 años actuales, en un intento de hacer que los contratos de energías renovables sean más rentables.

El esquema CfD es el principal mecanismo del gobierno para apoyar la generación de electricidad baja en carbono, incentivando la inversión en energía renovable al proteger a los desarrolladores de los precios mayoristas volátiles.

Los desarrolladores de energía renovable que cumplan con los requisitos de elegibilidad pueden solicitar un CfD presentando un formulario de oferta sellada.

Hasta la fecha, se han celebrado seis subastas o rondas de asignación en las que se ha visto a una variedad de tecnologías renovables diferentes compitiendo por un contrato.

La ronda AR6 del año pasado arrojó un récord de 128 proyectos de energía renovable con 9,6 GW de capacidad, suficiente para abastecer a unos 11 millones de hogares.

Las reformas de hoy establecen planes para asegurar la energía eólica marina adicional que necesita el Reino Unido a un buen precio, ofreciendo una buena relación calidad-precio a los contribuyentes del Reino Unido.

El Reino Unido ya tiene 30,7 GW de energía eólica marina instalada o comprometida, con otros 7,2 GW de capacidad autorizados, frente a un rango de capacidad objetivo de 43-50 GW necesarios para la energía limpia para 2030.

Según el gobierno, las reformas del CfD permitirán al Reino Unido ir más lejos y más rápido para asegurar su posición como superpotencia de energía limpia.

El secretario de Energía, Ed Miliband, dijo: «El año pasado, celebramos la entrega de la ronda de subastas más exitosa de la historia; ahora queremos ir aún más lejos.

“Las familias y las empresas británicas están soportando el coste de la dependencia de los petroestados y los dictadores que fijan el precio del gas en el mercado global.

“Nuestras nuevas y audaces reformas darán a los desarrolladores la certeza que necesitan para generar energía limpia en el Reino Unido, apoyando nuestra misión de convertirnos en una superpotencia de energía limpia y reducir las facturas para siempre”.

Las propuestas son las últimas acciones adoptadas por el gobierno para proporcionar energía limpia para 2030 y apoyar el crecimiento.

El gobierno ha anunciado el lanzamiento del Bono de Industria Limpia, que incentiva a los desarrolladores de energía eólica marina a invertir en cadenas de suministro más limpias y crear puestos de trabajo en las comunidades industriales.

La consulta sobre las reformas al plan CfD está abierta durante cuatro semanas hasta el 21 de marzo, y se espera una respuesta del gobierno antes de la ronda AR7.