El primer aerogenerador de la marca Nordex

Tan solo un año después de la fundación de Nordex en 1985, en 1986 se instaló la primera turbina eólica de la marca Nordex: la N27. Con su generador de 250 kW, era la turbina más potente del mundo en aquel momento. Le siguió una versión de la N27 para vientos suaves con 150 kW. Desarrollada por los visionarios hermanos Carsten y Jens Pedersen y el primer empleado de Nordex, Knud Buhl Nielsen, la N27 marcó el comienzo de un viaje innovador hacia la producción de energía eólica.

Knud Buhl Nielsen y la N27 (foto Bert Wiklund)

Carsten Pedersen recuerda con cariño este hito: “La primera turbina Nordex real fue la N27 con un diámetro de rotor de 27 metros, sobre una torre tubular de 30 metros que montamos en nuestra fábrica en 1986. En aquel momento, era una de las turbinas más grandes del mercado y nos pareció realmente grande. Tuvimos que alquilar la grúa más alta de Dinamarca para montarla”.

Desde la perspectiva actual, todo el proceso de desarrollo en las primeras etapas de Nordex parece una auténtica aventura: a falta de un ordenador, el diseño se hizo a mano y las cargas se calcularon con una calculadora de bolsillo.

Sin embargo, se puede decir con seguridad que ambos procesos se llevaron a cabo de forma minuciosa y experta. “De hecho, la turbina funcionó durante 30 años, ya que no la desmantelamos hasta 2016”, recuerda Jens Pedersen.

Si echamos la vista atrás, y nos basamos en los primeros pasos con la N27, parece que “pensar en grande” empezaba a ser el enfoque natural de Nordex. Porque hoy se ha cumplido otro humilde hito: 30 años de producción de turbinas de la clase de megavatios. En 1995, Nordex presentó la primera turbina de un megavatio producida en serie en todo el mundo, la N52 de un megavatio.
La N27 está atrayendo el interés de inversores privados, en su mayoría agricultores que quieren construir una turbina eólica en sus propias tierras.