DNV lanza un proyecto conjunto con la industria sobre investigaciones para aerogeneradores marinos

DNV ha lanzado un proyecto conjunto de la industria para colaborar en la entrega de una práctica recomendada que proporcione una guía clara sobre las expectativas para los proyectos que adopten un enfoque holístico para mejorar la caracterización del terreno para el desarrollo de la eólica marina. Esta iniciativa será parte del ambicioso proyecto conjunto de la industria (JIP) Investigación del terreno para energía eólica flotante (GIFT).

DNV ha identificado la necesidad de una orientación adicional sobre la cantidad y el alcance de las investigaciones de terreno necesarias para producir diseños de anclaje confiables, certificables e instalables utilizando clases ambientales para turbinas eólicas flotantes, cimientos de fondo fijo y desarrollos de cables en el lecho marino.

El GIFT JIP reúne a más de 15 socios de la industria que trabajarán para desarrollar una práctica industrial sobre investigación de terreno que permita la derivación segura de perfiles de suelo de diseño para la instalación y el desempeño en el lugar. El JIP también colaborará con instituciones académicas, como la Universidad de Massachusetts Amherst, Southampton, Texas A&M y autoridades regulatorias como The Crown Estate, BOEM y HEREMA.

«Es de gran importancia unir el conocimiento a medida que la industria comienza a abordar nuevos desafíos en el desarrollo de parques eólicos flotantes marinos a gran escala. Existe la necesidad de optimizar la caracterización del suelo del sitio dentro de los plazos del proyecto para facilitar diseños confiables, estandarización e instalación de sistemas de mantenimiento de la posición. “Para ello, es fundamental contar con directrices claras, prácticas recomendadas y requisitos mínimos que proporcionen confianza a los responsables de la toma de decisiones y a los inversores”, afirmó Alejandro Borobia, patrocinador del proyecto JIP en DNV.

La nueva práctica tiene como objetivo alejarse de las pruebas in situ específicas de la posición (anclaje/cimentación) mediante la utilización de un enfoque de clase ambiental más práctico. Este trabajo se llevará a cabo mediante un enfoque pragmático para la SI geofísica y geotécnica y el modelado del suelo de última generación, alineado con los cronogramas del proyecto y asegurando un conocimiento adecuado de las condiciones del suelo para facilitar el diseño confiable del anclaje, dar cabida a la flexibilidad del diseño y reducir los riesgos de la instalación.

“A menudo se pasa por alto el potencial de correlacionar los datos geotécnicos y geofísicos. Tengo muchas ganas de dirigir la colaboración entre los ingenieros geofísicos y geotécnicos. Sus conocimientos serán clave para optimizar los modelos de suelo para el diseño y la instalación de anclajes”, comentó Amy Beeston, directora técnica de JIP en DNV.

El enfoque propuesto para las investigaciones del sitio también puede aplicarse a las cimentaciones de fondo fijo o a los desarrollos de cables en el lecho marino. El JIP tiene como objetivo establecer un enfoque para definir un perfil de suelo de diseño sin la necesidad de datos específicos de la posición, creando así un marco en el que la investigación del sitio se pueda desvincular del diseño final del parque eólico. Esto tiene el potencial de eliminar la investigación del sitio de la ruta crítica del desarrollo del proyecto, tanto para los aerogeneradores flotantes como para los fijos en el fondo o los corredores de cables, lo que permite realizar cambios tardíos en el diseño y/o la disposición.

“El JIP tiene como objetivo establecer un procedimiento para la evaluación de las condiciones del sitio que permita a los desarrolladores adaptar la investigación del suelo a las necesidades y el cronograma de su proyecto. Creemos que el conocimiento, la experiencia y la pericia significativos reunidos por los socios del JIP garantizan una guía clara y de alta calidad para la industria”, agregó Yiorgos Perikleous, gerente de proyectos del JIP y líder técnico en DNV.

La iniciativa JIP se lanzó con un taller inicial en febrero de 2024 y está previsto que se lleve a cabo durante un período de 1,5 a 2 años, a partir del primer trimestre de 2025.

Sin embargo, la convocatoria para socios interesados ??adicionales sigue abierta y DNV da la bienvenida a empresas de diversos intereses (operadores, diseñadores, contratistas, reguladores) para que se unan.

Los socios del JIP participarán en talleres técnicos, recibirán acceso temprano al conocimiento adquirido y obtendrán información sobre la práctica recomendada resultante.