Ørsted inicia la construcción en alta mar de parques eólicos marinos con 920 MW en Taiwán

Ørsted comienza ahora la construcción en alta mar de los parques eólicos marinos Greater Changhua 2b y 4 en Taiwán. El proyecto emblemático proporcionará 920 MW de energía limpia, lo que contribuirá significativamente al objetivo de transición energética de Taiwán.

Los parques eólicos Greater Changhua 2b y 4 utilizarán la tecnología sin pilotes de cimentación con cubierta de baldes de succión por primera vez en la región de Asia y el Pacífico.

Ørsted se adjudicó los parques eólicos marinos Greater Changhua 2b y 4 de 920 MW en junio de 2018. En julio de 2020, Ørsted firmó un acuerdo de compra de energía corporativa (CPPA) a precio fijo de 20 años para que un cliente corporativo adquiera la producción total de los parques eólicos.

Per Mejnert Kristensen, presidente de la región APAC en Ørsted, afirma:

«El inicio de la construcción en alta mar de Greater Changhua 2b y 4 demuestra el compromiso inquebrantable de Ørsted con el desarrollo, la construcción y la operación de parques eólicos marinos a gran escala en Taiwán».

«Al ser los primeros parques eólicos marinos en Taiwán respaldados por una CPPA, no solo demuestran la confianza que nuestros clientes y el mercado tienen en la experiencia técnica líder en la industria y la amplia experiencia de Ørsted, sino que también establecen un punto de referencia importante para las asociaciones a largo plazo entre las empresas y la industria de la energía renovable, así como el papel vital de la energía eólica marina en la construcción de una economía baja en carbono».

Desde su decisión final de inversión en marzo de 2023, Ørsted ha comenzado la fabricación de los componentes clave, ha completado la obra civil de la subestación terrestre y ha comenzado a movilizar buques para preparar la construcción en alta mar.

Se espera que los parques eólicos marinos Greater Changhua 2b y 4 completen la instalación en alta mar a fines de 2025 y estén completamente conectados a la red en 2026. Una vez completados, Ørsted alcanzará una capacidad eólica marina operativa combinada en Taiwán de casi 2 GW, produciendo energía limpia suficiente para abastecer a dos millones de hogares taiwaneses.

Ørsted tiene actualmente 9,9 GW de capacidad eólica marina operativa instalada en tres continentes, con 8,4 GW adicionales de energía eólica marina en construcción.

Datos sobre Greater Changhua 2b y 4

Capacidad: 920 MW.
Ubicación: a 35-60 km de la costa del condado de Changhua, Taiwán.
Profundidad del agua: 23,8-44,1 m.
Tamaño del viento Parques eólicos: 185 km2.
Capacidad de los aerogeneradores: 14 MW (66 Siemens Gamesa 14-236 DD).

Hitos clave

Adjudicación del proyecto: junio de 2018.
Decisión final de inversión: marzo de 2023.
Inicio de la construcción de la subestación terrestre: abril de 2023.
Comienzo de la construcción marina: febrero de 2025.
Primera potencia: prevista para el tercer trimestre de 2025.
Instalación marina: prevista para finales de 2025.
Conexión total a la red en 2026.