Los aranceles propuestos por EE. UU. podrían aumentar los costes de la energía eólica terrestre hasta en un 7%, dice Wood Mackenzie

Las medidas proteccionistas reconfigurarían la cadena de suministro de energía eólica de EE. UU. y crearían un mercado más caro.

Los nuevos aranceles comerciales y el aumento de las restricciones a las importaciones en el sector de la energía eólica terrestre de EE. UU. podrían generar mayores costos generales, lo que amenazaría la viabilidad del proyecto y podría desacelerar el crecimiento de la industria, según un informe reciente de Wood Mackenzie.

El informe, «La guerra comercial golpea a la energía eólica terrestre de EE. UU.», concluye que los aranceles propuestos por EE. UU. del 25 % a las importaciones de México y Canadá y un 10 % adicional a las importaciones chinas podrían aumentar los costos de las turbinas eólicas terrestres de EE. UU. en un 7 % y los costos generales del proyecto en un 5 %, con la cadena de suministro estadounidense actual configurada.

«Las políticas proteccionistas aumentarán el gasto de capital para los proyectos eólicos», dijo Endri Lico, analista principal de Wood Mackenzie. «En un escenario con aranceles universales del 25% sobre todos los productos importados, el impacto sería aún mayor, con un aumento potencial de los costos de las turbinas del 10% y un aumento de los costos generales del proyecto del 7%. Esto tendría impactos materiales en la industria, poniendo en riesgo algunos proyectos debido a factores económicos».

La industria eólica estadounidense depende en gran medida de las importaciones, en particular de componentes como palas, transmisiones y sistemas eléctricos. En 2023, las importaciones de equipos relacionados con la energía eólica a Estados Unidos se valoraron en 1.700 millones de dólares, de los cuales el 41% procedía de México, Canadá y China.

«Los aranceles no son una condición sin precedentes para la industria eólica», dijo Lico. «Los pares de la energía eólica esperan la especialización de la legislación arancelaria para evaluar completamente el impacto. Los aranceles impuestos durante el mandato anterior de Trump tuvieron un impacto mínimo en el segmento de energía eólica estadounidense, mientras que una política monetaria más flexible puede suavizar el impacto de los aranceles».

Según el informe, las tarifas propuestas tendrán un impacto incremental en la economía de la energía eólica terrestre en Estados Unidos, aumentando el costo nivelado de la energía (LCOE) en un 4% en el corto plazo. En el escenario de tarifas universales del 25%, el LCOE aumentará un 7%.

“Los actores de la cadena de suministro están esperando a que se calme el polvo, explorando sus opciones”, dijo Lico. “Prevemos que los fabricantes de energía eólica adoptarán una combinación de medidas para mitigar el impacto de las tarifas, incluyendo el redireccionamiento y la reestructuración de sus cadenas de suministro y líneas de ensamblaje, el fortalecimiento de la localización en Estados Unidos y el aumento de sus precios”.