La central de eólica marina Amrumbank West de RWE ayudará a equilibrar la red

Amrumbank West es el primer parque eólico marino de RWE que ofrece servicios de sistema para la estabilización de la red. La producción del parque eólico puede reducirse hasta en 60 megavatios a petición del operador de la red. RWE se convertirá pronto en el mayor comercializador de reservas secundarias de energía eólica marina.

RWE tiene previsto ofrecer una reserva secundaria estabilizadora del sistema, también conocida como reserva de restauración automática de frecuencia, para la red eléctrica alemana a través de su parque eólico marino Amrumbank West. El operador de la red de transmisión TenneT ha concedido recientemente la precalificación necesaria para una capacidad de 60 megavatios (MW).

La reserva secundaria complementa las reservas primaria y de minutos para mantener la frecuencia de la red en 50 hercios estables, evitando posibles fallos de la red. Para participar en las subastas de reserva secundaria, la potencia ofertada por un participante (en este caso, la reducción de 60 MW en la capacidad del parque eólico) debe poder activarse por completo en cinco minutos.

A partir del primer trimestre de 2025, RWE comercializará esta reserva secundaria a través de subastas diarias de energía de equilibrio. A partir de entonces, el parque eólico marino frente a la costa alemana del Mar del Norte no solo suministrará electricidad verde, sino que también contribuirá activamente a la estabilidad de la red eléctrica alemana. El parque eólico Amrumbank West, situado a unos 37 kilómetros al oeste de la isla de Amrum, en Frisia del Norte, cuenta con 80 turbinas con una capacidad total de 302 MW.

RWE cuenta con muchos años de experiencia en la comercialización y suministro de reservas de equilibrio para la estabilización de la red a partir de diversos tipos de activos (por ejemplo, mediante almacenamiento por bombeo, centrales eléctricas a gas y, más recientemente, baterías). Con la provisión de reservas de equilibrio a partir de energía eólica, la empresa entra en un nuevo ámbito. Los participantes del mercado reciben una remuneración del operador de la red de transmisión por la provisión de reservas secundarias, así como por el suministro real.

Además de Amrumbank West, RWE Supply & Trading tiene previsto cualificar otros parques eólicos y solares de RWE para la reserva de restauración automática de frecuencia y también proporcionará este servicio a clientes externos, ya que la comercialización de energía de equilibrio abre fuentes de ingresos adicionales para los operadores de plantas de energía renovable.

Los operadores de redes de transmisión adoptan la reserva de equilibrio de los parques eólicos

Los operadores de redes de transmisión han ampliado sus requisitos e incluido condiciones adicionales para los activos eólicos para permitirles participar en la reserva secundaria. Al fin y al cabo, un parque eólico debe poder seguir con precisión los valores objetivo del operador de la red, incluso si cambia la velocidad del viento. En la práctica, esto significa que el parque eólico marino Amrumbank West debe poder reducir su potencia en cuestión de segundos; esto se hace modificando la posición de las palas del rotor y, por lo tanto, apartándolas del viento con una precisión milimétrica. Esto requiere procesos y tecnología adecuados para los sistemas de control del parque eólico que puedan reaccionar ad hoc a las fluctuaciones del viento a corto plazo y, al mismo tiempo, tener en cuenta las previsiones de viento actuales. Por este motivo, RWE ha desarrollado una infraestructura altamente automatizada y escalable para equilibrar la potencia eólica; esto incluye el sistema de control del socio Generac Energy Services

El papel de la potencia de equilibrio

La producción y el consumo de electricidad deben permanecer siempre equilibrados para garantizar la frecuencia de red objetivo de 50 hercios. Si se producen fluctuaciones de frecuencia en cualquier lugar del área de la red, el operador del sistema de transmisión correspondiente solicita potencia de equilibrio para contrarrestar y corregir el desequilibrio. La capacidad necesaria para ello es subastada diariamente por el operador del sistema de transmisión.