España aprueba en enero 24 proyectos de fotovoltaica e hibridación por 1,69 GW

Declaración de impacto ambiental del proyecto Instalación fotovoltaica Madrid Norte 1, de 69 MW, para su infraestructura de evacuación, en las provincias de Guadalajara y Madrid. La planta es promovida por Matrix Renovables.

Autorización administrativa previa de las modificaciones y autorización administrativa de construcción para la instalación fotovoltaica Los Pradillos, de 361,4 MW, y su infraestructura de evacuación, en Carranque, Ugena, Illescas, Yuncos, Numancia de la Sagra, Yeles, Esquivias, Borox, Alameda de la Sagra, Pantoja, Cobeja y Seseña (Toledo) y en Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Titulcia, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Loeches, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y Alcobendas (Comunidad de Madrid), promovida por Edisun Power.

Autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la instalación fotovoltaica Envatios XXIV-Fase III, de 70,80 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, en Torres de la Alameda, San Fernando de Henares, Loeches y Mejorada del Campo (Madrid), promovida por Edisun Power.

Autorización administrativa previa de las modificaciones y autorización administrativa de construcción para la instalación fotovoltaica Envatios XXII-Fase II, de 279,9 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, en Cobeja y Borox (Toledo), y de Colmenar de Oreja (Madrid), promovida por Edisun Power.

Autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la instalación fotovoltaica Ebisu II, de 164,84 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, en Casarrubios del Monte (Toledo), promovida por Edisun Power.

A información pública el estudio de Impacto ambiental y documentación técnica asociada a las solicitudes de administrativa previa y autorización administrativa de construcción del proyecto de planta fotovoltaica denominada «Sierra del Romeral» de 30,933 MW y sus infraestructuras de evacuación, para su hibridación con el parque eólico existente Sierra del Romeral, en el término municipal de Villacañas (Toledo), promovido por Iberdrola Renovables de Castilla-La Mancha.

Segunda modificación de la autorización administrativa previa y de construcción y declaración de utilidad pública del proyecto de la planta solar fotovoltaica llamada Els Plans Planta Fotovoltaica de 2,16 MW sobre terreno en suelo no urbanizable y su infraestructura de evacuación en el término municipal de Sarral, en la comarca de la Conca de Barberà, promovida por Ventus Iberia.

Solicitud de declaración de utilidad pública para el proyecto de planta solar fotovoltaica denominada «Puerto» de 36,68 MW y su línea de evacuación 30 kV, sita en el término municipal de Teba (Málaga), promovida por Capital Energy.

Solicitud de autorización administrativa y declaración, en concreto, de utilidad pública de la Instalación solar fotovoltaica Tías I, de 1 MW, en el término municipal de Tías, en la isla de Lanzarote, promovida por RS Iberia.

Solicitud de modificación de la autorización administrativa previa y la solicitud de modificación de autorización administrativa de Construcción del proyecto Planta Fotovoltaica PSF Lucinala, de 62,40 MW, y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Elche y Alicante, promovida por SmartEnergy.

Solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto PFot-1117 que comprende la planta solar fotovoltaica Los Vientos I, con una potencia de 66,42 MWp y 54,60 MWins y su infraestructura de evacuación en los términos municipales de Alfamén y Muel, en la provincia de Zaragoza, promovido por Abei Energy.

Solicitud declaración, en concreto, de utilidad pública del proyecto parque solar fotovoltaico PSFV Tabernas 1, de 47,09 MW, ubicada en el término municipal de Lucainena de las Torres (Almería), promovido por Abei Energy.

Solicitud de Declaración de Utilidad Pública de la planta solar fotovoltaica Caparacena 220, de 93,24 MW, y su infraestructura de evacuación en los términos municipales de Moclín, Colomera y Atarfe en la provincia de Granada, promovida por Endesa.

Solicitud de Declaración de Utilidad Pública de la instalación fotovoltaica Cruceta Solar, de 42,94 MW, y su infraestructura de evacuación, en el término municipal de Horche, en la provincia de Guadalajara, promovida por Verbund.

Autorización administrativa previa y de construcción y se declara, en concreto, su utilidad pública, para la instalación fotovoltaica Avutarda Solar, de 50,16 MW, y su infraestructura de evacuación a 30 kV, en Paracuellos del Jarama (Madrid), promovida por Ignis.

Solicitud de declaración de utilidad pública de las infraestructuras de evacuación de la planta solar fotovoltaica PFV Mula III, de 62,61 MW, en el término municipal de Mula, provincia de Murcia, promovida por Grupo Cobra.

Solicitud de declaración de utilidad pública de las infraestructuras de evacuación de la planta solar fotovoltaica PFV Murcia 1, de 193,95 MW, en el término municipal de Mula, provincia de Murcia, promovida por Grupo Cobra.

Autorización administrativa previa y de construcción, y la declaración de utilidad pública del proyecto de la planta solar fotovoltaica llamada Aleixar de 2,085 MW, sobre terreno en suelo no urbanizable, al término municipal de L’Aleixar, en la comarca de El Baix Camp y su infraestructura de evacuación, que consta de una línea a 25 kV en el término municipal de L’Aleixar, en la comarca de El Baix Camp (Tarragona), promovida por European Energy.

Solicitud de autorización administrativa previa, de construcción, de declaración de utilidad pública y de autorización del proyecto de actuación específica de interés público en suelo no urbanizable y evaluación de impacto ambiental del proyecto del parque solar denominado Les Planetes de 4,95 MW, sobre terreno en suelo no urbanizable, y su infraestructura de evacuación, en el término municipal de L’Aleixar, en la comarca de El Baix Camp (Tarragona), promovida por European Energy.

Proyectos de almacenamiento 

Informe de impacto ambiental del proyecto Planta de almacenamiento de energía Broza Solar, de 10,9 MW / 21,8 MWh, conformada por 6 baterías electroquímicas de ion litio-ferro fosfato contenerizadas, de 2,94 m de altura y 3,633 MW/h cada una. La planta BESS ocupará 2.050 m2 de superficie aproximadamente, para la hibridación con el parque fotovoltaico Broza Solar de 27,08 MW, y su infraestructura de evacuación, en la provincia de Guadalajara, promovido por Ignis.

Autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para el módulo de almacenamiento denominado «ALM Ardila batería», de 38,50 MW / 60 MWh, para su hibridación con el parque solar fotovoltaico existente «FV Ardila» de 44 MW, y para una parte de su infraestructura de evacuación, en Fregenal de la Sierra (Badajoz), promovida por Enel Green Power.

Solicitud de autorización administrativa previa del expediente CHidr-003 relativo al proyecto central hidroeléctrica reversible Dehesa de Ganaderos, de 95 MW en turbinación y 110 MW en bombeo, de potencia instalada y para su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de La Muela y Zaragoza, en la provincia de Zaragoza, promovida por Aspiravi.

Declaración de impacto ambiental del proyecto Instalación híbrida fotovoltaica Planta Frontones Híbrida, de 30 MW, con un sistema de almacenamiento con baterías de 4 MW, para su hibridación con el parque eólico Frontones, de 50 MW, en la provincia de Albacete, promovida por Elawan Eólica.

Autorización administrativa y declaración, en concreto, de utilidad pública y evaluación ambiental de la modificación del proyecto denominado Instalación de almacenamiento energético Bess Valle de Güímar, de 12 MW / 41 MWh, en el término municipal de Arafo, en Tenerife, promovido por Return Energy.

Jose Pedrosa, pv-magazine.es