La capacidad mundial de energía eólica marina supera los 80 GW

La capacidad operativa mundial de los parques eólicos marinos ha superado los 80 GW, según los nuevos datos de RenewableUK (RUK).

El último informe Offshore Wind EnergyPulse Insights de RUK revela que la capacidad eólica marina asciende ahora a 80,9 GW, frente a los 70,2 GW de 2023, lo que supone un aumento del 15%.

Dos países son responsables del 63 % de esta nueva capacidad: China, con 6,9 GW, y los Países Bajos, con 1,7 GW.

Se prevé que este crecimiento continúe, ya que el número de proyectos en la cartera mundial de energía eólica marina ha aumentado de 1.461 a 1.555 durante el último año.

El número de países que participan en el sector ha aumentado de 41 a 44 a medida que siguen surgiendo nuevos mercados, con los primeros proyectos eólicos marinos en Indonesia, Chile y Malta confirmados en 2024.

La cartera de proyectos incluye parques eólicos marinos en todas las etapas de desarrollo: en pleno funcionamiento, en construcción, autorizados, en el sistema de planificación y en desarrollo inicial.

China sigue siendo el líder mundial con una cartera de 247 GW en 437 proyectos, y el Reino Unido sigue en segundo lugar con 96 GW en 123 proyectos.

Estados Unidos ocupa el tercer lugar con 79 GW, Alemania el cuarto (68 GW) y Suecia el quinto (55 GW).

El informe también muestra que 13 proyectos eólicos marinos del Reino Unido son actualmente elegibles para ofertar en la subasta de Contratos por Diferencia de este año (Ronda de Asignación 7) con una capacidad total de 7,3 GW.

Para poner esto en contexto, la capacidad total de todos los parques eólicos marinos que operan actualmente en aguas del Reino Unido asciende a 14,7 GW.

Cada gigavatio de nueva capacidad añade más de 2.000 millones de libras a la economía del Reino Unido, y más de 34.000 personas trabajan en el sector.

El director ejecutivo de RenewableUK, Dan McGrail, afirmó: “Nuestro último informe EnergyPulse Insights muestra que el mercado mundial de energía eólica marina sigue creciendo a una velocidad extraordinaria año tras año, a medida que más países buscan aprovechar las oportunidades industriales, económicas y medioambientales que ofrece la tecnología.

“El Reino Unido sigue siendo un líder mundial en esta carrera, y el Gobierno podría fortalecer aún más esa posición en los próximos meses maximizando la inversión en nueva capacidad eólica marina en la subasta de este año para nuevos proyectos, así como priorizando medidas para apoyar el crecimiento de la cadena de suministro del Reino Unido en su próxima Estrategia Industrial”.