Cómo el auge de las energías renovables podría mitigar el cambio climático global

Las energías renovables ya generan un tercio de la electricidad mundial, con China a la cabeza. ¿Será este impulso suficiente para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales?

El suministro de energía mundial está cambiando radicalmente.

La expansión de la energía eólica bate récords

El año pasado se instaló más capacidad eólica en todo el mundo que nunca antes, según la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA), una asociación internacional que representa al sector. La energía eólica ahora tiene una capacidad total de alrededor de 1.200 GW, lo que cubre aproximadamente el 10% de la demanda mundial de electricidad.

China también es un líder mundial en lo que respecta a la expansión de la energía eólica. Según estimaciones de la WWEA, el año pasado se agregaron nuevas plantas con una capacidad de 100 GW, lo que aumentó la producción total a alrededor de 475 GW.

A China le siguen Estados Unidos (153 GW), Alemania (71 GW), India (47 GW) y España y Brasil con 31 GW cada uno.

La energía eólica puede cubrir actualmente el 10% de las necesidades eléctricas mundiales
Imagen: Jan Woitas/dpa/picture alliance

La proporción de energía solar y eólica en la matriz eléctrica mundial casi se ha cuadriplicado en una década, del 5% en 2015 a aproximadamente el 19% en la actualidad. Junto con la energía hidroeléctrica, la biomasa y la geotermia, las energías renovables suministran ahora alrededor del 35% de la electricidad mundial.

La mayor parte de la energía mundial se consume para calefacción y transporte, y la proporción de energía renovable en estos sectores sigue siendo baja.

Las energías renovables representan solo el 15% del consumo total de energía mundial, un aumento de solo el 2% desde 2015. Entonces, ¿dónde está haciendo grandes avances la energía limpia y hacia dónde debería dirigirse a continuación? La energía solar es la que se expande más rápidamente

La energía solar es el sector energético que crece más rápidamente en todo el mundo y se espera que siga en auge durante las próximas décadas.

Este crecimiento ha sido impulsado por la caída de los costos en los últimos años y el hecho de que los módulos solares se pueden instalar rápidamente en casi cualquier lugar.

Los módulos solares en funcionamiento en todo el mundo tienen ahora una producción total de alrededor de 2.200 gigavatios (GW), lo que cubre el 9% de la demanda energética mundial, en comparación con solo el 1% en 2015. Solo el año pasado se instalaron módulos con una potencia de 553 GW, según los cálculos de la asociación industrial Solarpower Europe. Esta capacidad es mayor que la de los 411 reactores nucleares del mundo, que pueden suministrar aproximadamente 371 GW.

La energía solar tiene el potencial de cubrir el 73% de las necesidades energéticas mundiales de electricidad, calefacción, transporte e industria a un costo asequible, según un estudio de 2021.
El resto podría cubrirse principalmente con una combinación de energía eólica, biomasa, energía hidroeléctrica y energía geotérmica.

China lleva mucho tiempo liderando la expansión de la energía solar.

Según las previsiones de SolarPower Europe, en 2024 aumentará su capacidad solar en 300 GW, con lo que se espera que pueda generar más del 10% de su electricidad. Con una producción total de unos 955 GW, China representa ahora alrededor del 44% de todos los módulos instalados en todo el mundo.

La capacidad total instalada de energía fotovoltaica a finales de 2024 era de 419 GW en el resto de Asia, 399 GW en Europa y 329 GW en Estados Unidos.

China también domina significativamente el mercado de fabricación de módulos solares, con el 86% de ellos producidos
en sus fábricas.

La mayor eficiencia abarata aún más las energías renovables

Hoy en día, la electricidad generada por los nuevos módulos solares cuesta solo una quinta parte de lo que costaba en 2010, y los precios de la energía eólica han caído un 50%. Esto se debe a la producción en masa y a los avances en eficiencia. Los módulos solares han duplicado aproximadamente su producción de electricidad en comparación con hace 15 años, mientras que las turbinas eólicas modernas la han triplicado.

En comparación con las nuevas plantas de energía de combustibles fósiles, generar electricidad a partir de energía eólica y solar es ahora significativamente más barato en casi todas partes, cuesta menos del 50%.

La electricidad generada por parques solares y turbinas eólicas terrestres se genera actualmente en los EE. UU. y la UE por entre 0,03 y 0,09 euros por kilovatio hora (kWh). En Europa, la electricidad generada por una nueva planta de energía de carbón o gas cuesta entre 0,11 y 0,33 euros por kWh y la generada por una nueva planta de energía nuclear, entre 0,14 y 0,49 euros por kWh.

La caída de los precios de las baterías también impulsa la protección del clima

El almacenamiento de electricidad también se está volviendo más barato que nunca, cayendo un 90% entre 2010 y 2025, según la organización de investigación energética BloombergNEF.

China también está impulsando este auge de las baterías y ha construido grandes fábricas para producirlas en los últimos años. La caída de los precios ha ayudado a que los coches eléctricos vendidos en China sean más baratos que los de motor de combustión. En la segunda mitad de 2024, las ventas de coches eléctricos en China, el mercado automovilístico más grande del mundo, superaron a las de los motores de combustión.

Y esta caída de los precios de las baterías también está teniendo un impacto positivo en la expansión de las energías renovables, permitiendo que la energía solar generada durante el día se almacene de forma barata durante la noche y que la energía eólica, que depende del clima, se utilice cuando sea necesaria.

Los Emiratos Árabes Unidos son un ejemplo de muchos países que están ampliando sus sistemas de almacenamiento de baterías. El país está construyendo actualmente una instalación de almacenamiento de baterías con una capacidad de 19 GW hora junto con un gran parque solar de 5,2 GW.

Alemania también tiene como objetivo aumentar su almacenamiento de baterías para asegurar su suministro de energía eólica y solar. En la actualidad, las energías renovables representan el 63% de la matriz eléctrica del país y se prevé que aumenten al 80% en 2030. Los proveedores de energía planean ampliar su capacidad de almacenamiento de los 15 GW hora actuales a más de 200 GW hora.

¿Es este impulso suficiente para proteger el clima?

La expansión de la tecnología solar, eólica y de baterías está desempeñando un papel clave para permitir que el mundo abandone los combustibles fósiles que impulsan el calentamiento planetario. En Europa, por ejemplo, la proporción de energías renovables en la combinación eléctrica alcanzó el 47% en 2024 y los combustibles fósiles cayeron a un mínimo histórico del 29%.

Sin embargo, el impulso actual no es suficiente para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, como se acordó en el acuerdo climático de París.

Para alcanzar estos objetivos, los científicos dicen que esta expansión ya en auge de las energías renovables debe acelerarse significativamente y también debe eliminarse el CO2 de la atmósfera a gran escala.