La generación fotovoltaica distribuida surge como un factor clave para los esfuerzos en materia de energía renovable en China

A finales de 2024, la capacidad instalada acumulada de energía fotovoltaica distribuida había alcanzado los 370 gigavatios (GW), 121 veces más que a finales de 2013, y representaba el 42 por ciento de la capacidad fotovoltaica instalada total, indicó.

En cuanto a las nuevas instalaciones, la energía fotovoltaica distribuida representó el 43 por ciento del total de instalaciones fotovoltaicas recién agregadas para el año, con una adición esperada de 12 GW a la capacidad del sector, indicó.

Los paneles fotovoltaicos están instalados en la parte superior del edificio de oficinas del Comité Dalian del Partido Comunista de China en Dalian, provincia de Liaoning. [Foto proporcionada a CHINA DAILY]

Mientras China continúa impulsando su transición energética, la generación fotovoltaica (PV) distribuida está surgiendo como un contribuyente clave a los esfuerzos de energía renovable del país, dijo la Administración Nacional de Energía (ANE).

En 2024, se espera que el sector genere 346,2 mil millones de kilovatios-hora (kWh) de electricidad, lo que representa el 41 por ciento de la producción total de energía fotovoltaica del país, según la administración.

Por ejemplo, DingFeng Fermentation Food Co., con sede en Shanghái y con un siglo de antigüedad, un conocido productor de tofu fermentado y una reconocida marca de patrimonio cultural inmaterial de Shanghái, ha adoptado la energía renovable con la instalación de paneles solares distribuidos en sus instalaciones de producción.

A través de esta iniciativa, DingFeng ahora genera toda su electricidad a partir de energía verde, dependiendo completamente de la energía solar de producción propia para sus operaciones. Esta medida no solo respalda los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa, sino que también se alinea con el impulso más amplio de China hacia la energía limpia y la responsabilidad ambiental, afirmó.

Los 2.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, instalados por State Grid Fengxian Power Supply Company, pueden satisfacer actualmente toda su demanda de energía a pesar de un aumento significativo en el consumo de electricidad recientemente, impulsado por la creciente demanda de sus productos antes del Festival de Primavera.

El proyecto de la Fase I ha generado más de 210.000 kWh de electricidad, con más de 60.000 kWh devueltos a la red. Se espera que la segunda fase de su proyecto fotovoltaico en azotea se complete en febrero de 2025, lo que impulsará aún más la producción de electricidad verde de la fábrica, destacando el potencial de tales iniciativas para impulsar a las empresas y al mismo tiempo contribuir a los objetivos climáticos nacionales.

La creciente popularidad de la energía fotovoltaica distribuida es parte de la estrategia de energía renovable más amplia de China.

Según Pan Huimin, subdirector del departamento de energías nuevas y renovables de la NEA, a finales de 2024 se espera que la capacidad instalada acumulada de energía fotovoltaica distribuida alcance los 370 gigavatios (GW), un notable aumento de 121 veces con respecto a 2013, y que represente el 42 por ciento de la capacidad fotovoltaica instalada total del país.

En cuanto a las nuevas instalaciones, se espera que la energía fotovoltaica distribuida represente el 43 por ciento del total de instalaciones fotovoltaicas recién añadidas del año, y se proyecta que se añadirán 12 GW a la capacidad del sector, afirmó.