El BEI avanza rápidamente en el mecanismo de contragarantía: hasta el momento se han proporcionado 2.000 millones de euros

Han sucedido muchas cosas desde que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) activó el primer tramo de su mecanismo de contragarantía de 5.000 millones de euros. En enero de 2025, el BEI y Société Générale firmaron un acuerdo que desbloquearía hasta 8.000 millones de euros para apoyar a los fabricantes europeos de energía eólica. Se trata del cuarto tramo general proporcionado por el BEI y sigue a anuncios similares con Deutsche Bank, Commerzbank e Intesa Sanpaolo. El importe total de las contragarantías proporcionadas a los bancos europeos hasta el momento asciende ahora a 2.000 millones de euros.

El BEI y Société Générale han anunciado una nueva iniciativa para apoyar a los fabricantes de energía eólica en Europa. En virtud del acuerdo, el BEI proporcionará una contragarantía de 500 millones de euros a Société Générale. El banco francés utilizará esta cantidad para crear una cartera de garantías bancarias de hasta 1.000 millones de euros. Estas garantías movilizarán financiación adicional y fondos de otros inversores para apoyar nuevos proyectos de parques eólicos en toda la Unión Europea, sus cadenas de suministro y la interconexión de la red eléctrica. Se estima que la iniciativa podría desbloquear una inversión total de hasta 8.000 millones de euros.

Es la primera vez que el BEI proporciona un tramo a un banco francés. La operación cuenta con el respaldo de InvestEU, el programa de la UE que pretende movilizar inversiones por más de 372.000 millones de euros hasta 2027.