Comienzan las obras del nuevo centro de control para la eólica marina de RWE en Frisia Oriental

En Jemgum, en la región de Frisia Oriental, se está construyendo un nuevo edificio de oficinas que servirá de base para la supervisión y el control permanentes de los parques eólicos actuales y futuros de RWE en Alemania y Europa continental. La construcción la está llevando a cabo Real Immobilien GmbH en un terreno de aproximadamente 4.700 metros cuadrados. RWE alquilará el nuevo edificio a largo plazo. Hoy se ha puesto la primera piedra simbólicamente para marcar el inicio de los preparativos de la construcción. Sujeto a la aprobación, la construcción del edificio comenzará en las próximas semanas y se espera que concluya en otoño, después de lo cual se equiparán las oficinas y se instalarán los equipos técnicos en la sala de control. El nuevo centro de control de energía eólica marina estará listo para funcionar en la primavera de 2026.

Jenny Daun, concejala del distrito de Leer: «Estamos encantados de que el distrito de Leer sea considerado un lugar atractivo para atraer a las empresas involucradas en la transición energética. “Esto significa que no solo soportamos la carga de la transición, ya que se están construyendo tuberías de electricidad e hidrógeno en nuestro distrito, sino que también nos beneficiamos del hecho de que las empresas se están estableciendo aquí y trayendo puestos de trabajo con ellas”.

Hans-Peter Heikens, alcalde del municipio de Jemgum: “Este proyecto demuestra muy claramente que nuestro municipio ofrece las condiciones ideales para las empresas en el campo de las energías renovables. Creo firmemente que nuestro municipio se beneficiará de muchas maneras del nuevo centro de control de parques eólicos marinos”.

El edificio de dos plantas cumplirá con los más altos estándares de sostenibilidad. Por ejemplo, se utilizarán materiales reciclados y se procurará que la construcción sea energéticamente optimizada. También está previsto el uso de energías renovables para la electricidad y la calefacción, así como medidas para ahorrar agua. Además, se solicitará la certificación en forma de “Sello de calidad para edificios sostenibles” (QNG), otorgado por el Ministerio Federal de Vivienda, Desarrollo Urbano y Construcción de Alemania.

Dieter Baumann, director general de Real Immobilien: «Aquí en Jemgum no solo estamos creando un edificio de oficinas moderno y funcional para los empleados de RWE, sino que también estamos llevando a cabo un proyecto emblemático de construcción sostenible que esperamos culminar con la certificación QNG».

En una primera fase, el edificio se convertirá en el nuevo lugar de trabajo para unos 50 empleados de RWE. Las modernas áreas de oficinas, salas de reuniones y la propia sala de control ocuparán una superficie de unos 1.120 metros cuadrados en dos plantas, desde donde se controlarán, por ejemplo, los movimientos de los barcos, además de los propios aerogeneradores e instalaciones eléctricas como subestaciones transformadoras. También se prevén amplias salas de descanso con cocinas y un gimnasio. Las zonas verdes y un invernadero animarán a relajarse durante los descansos. Delante del edificio se habilitarán unas 50 plazas de aparcamiento, puntos de carga para vehículos eléctricos y aparcamientos para bicicletas.

Derk Niklas Janssen, futuro director de operaciones de RWE in situ: «Estamos encantados de tener nuestra nueva sede aquí en Jemgum. “Con este nuevo edificio, podemos ofrecer a nuestros empleados un entorno de trabajo ideal y de última generación. Pero no solo nos preocupa la comodidad de nuestro equipo de operaciones actual: queremos seguir creciendo y estamos buscando más empleados cualificados, sobre todo de aquí, en la región”.

RWE es uno de los principales actores mundiales en el sector de la energía eólica marina. En los últimos 20 años, la empresa ha puesto en funcionamiento 19 parques eólicos marinos. RWE está ampliando con ahínco su cartera de proyectos eólicos marinos. Por ejemplo, actualmente está construyendo su “Nordseecluster” al norte de la isla de Juist. Cuando entre en funcionamiento, este proyecto eólico marino generará suficiente electricidad para abastecer a unos 1.600.000 hogares con energía respetuosa con el medio ambiente. El nuevo edificio en Jemgum servirá como oficina de proyectos para la operación del Nordseecluster.