Vestas suministrará aerogeneradores para el mayor proyecto de energía eólica de Ucrania

Vestas ha recibido un pedido de 384 MW para la segunda fase del proyecto Tyligulska de DTEK en Ucrania. Este pedido se suma al pedido de 114 MW de Tyligulska I que Vestas recibió en marzo de 2021 y puso en funcionamiento con éxito en la primavera de 2023.

Para este pedido, Vestas suministrará 64 aerogeneradores y es responsable del suministro, la entrega y la puesta en servicio de los mismos. En conjunto, la primera y la segunda fase de Tyligulska tendrán una capacidad de 498 MW, con un total de 83 aerogeneradores V162-6.2 MW en modo operativo de 6,0 MW, lo que lo convierte en el mayor proyecto de energía eólica del país.

“Estamos orgullosos de ampliar nuestra asociación con DTEK y de ofrecer nuestras soluciones tecnológicas al proyecto Tyligulska que impulsará el sistema energético de Ucrania. “Quiero agradecer a DTEK por mostrar un liderazgo visionario y a las autoridades de Dinamarca, Ucrania y la UE por su firme apoyo a este ambicioso proyecto que ayudará a fortalecer la seguridad energética de Ucrania”, afirma Henrik Andersen, presidente y director ejecutivo de Vestas.

“El acuerdo de hoy es un gran paso hacia un nuevo futuro energético para Ucrania. A partir de un sistema amenazado diariamente por ataques, estamos construyendo una infraestructura energética resistente y segura que también ayuda a Ucrania a cumplir con sus compromisos climáticos. Desde el comienzo de la invasión, ya hemos invertido más de 1.000 millones de euros en Ucrania. Este acuerdo no solo demuestra nuestra confianza en Ucrania, sino también la confianza de nuestros socios en DTEK para llevar a cabo importantes proyectos energéticos durante una guerra. Gracias a todos nuestros socios europeos por el papel que están desempeñando en el fortalecimiento de la seguridad energética de Ucrania”, afirma el director ejecutivo de DTEK, Maxim Timchenko.

El proyecto se está llevando a cabo con un fuerte apoyo de las autoridades de Dinamarca, Ucrania y la UE y está respaldado por una garantía financiera de EIFO, el Fondo de Exportación e Inversión estatal de Dinamarca.

«Nos complace apoyar el proyecto de Vestas en Ucrania y, para EIFO, es una gran oportunidad de apoyar la energía renovable en el país devastado por la guerra. Esto ayuda a fortalecer la seguridad energética del país y crea un futuro más verde para los ucranianos. EIFO ya ha financiado más de 15 proyectos ucranianos con empresas danesas en sectores críticos, incluidos la energía, el agua y la agricultura, y todavía tenemos hambre de más», dice Peder Lundquist, CEO de EIFO.

Vestas también brindará servicio para ambas fases del proyecto DTEK Tyligulska a través de un acuerdo de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) de 20 años.

Se espera que la entrega de los aerogeneradores comience en el primer trimestre de 2025 y la puesta en servicio del parque eólico está programada para completarse en el cuarto trimestre de 2026.