Su Alteza Real Sayyid Bilarab bin Haitham Al Said inauguró hoy las plantas de energía solar fotovoltaica (PV) Manah 1 y Manah 2 en la Wilayat de Manah en la Gobernación de Al Dakhiliyah. Las plantas, que ocupan una superficie de 14,5 millones de metros cuadrados, tienen una capacidad de producción de 1.000 megavatios.
Las dos plantas, que son las plantas de energía solar más grandes del Sultanato de Omán, utilizan más de dos millones de paneles solares fotovoltaicos bifaciales para lograr la máxima productividad, y casi 1.800 robots de limpieza en seco automatizados. Esto mejorará la generación de electricidad limpia y evitará el uso de agua con fines de sostenibilidad.
Los dos proyectos sirven a objetivos medioambientales al aumentar el porcentaje de producción de energía renovable en Omán del 6,6 por ciento al 11 por ciento, además de reducir el volumen de emisiones de dióxido de carbono en 1,4 millones de toneladas al año.
Con este logro, Omán da un paso importante hacia la neutralidad de carbono para 2050. También contribuye a la reducción de la alta demanda de electricidad al generar suficiente electricidad para abastecer a unos 120.000 hogares.
El ministro de Energía y Minerales, el ingeniero Salim Nasser Al Aufi, afirmó que la puesta en marcha de los proyectos de energía solar Manah 1 y Manah 2 constituye un hito en la realización de la transición deseada en el sector eléctrico. El paso simboliza una aplicación práctica de la ambiciosa visión del Sultanato de Omán en materia de energía limpia y sostenible, añadió.
El ministro señaló que los dos proyectos son un testimonio de la capacidad de Omán para combinar la ambición y la acción en los campos de la innovación y la sostenibilidad.
Al Aufi afirmó que el Sultanato de Omán avanza con confianza hacia la consecución de sus ambiciosos objetivos y aumenta el porcentaje de energía renovable al 30 por ciento para 2030, luego al 60-70 por ciento para 2040 y finalmente alcanza el 100 por ciento para 2050 mediante un ambicioso plan para un futuro que se basa en energía limpia y sostenible.
El ministro reiteró que este enfoque consolida la posición del Sultanato de Omán como un centro regional y mundial en la transición a la energía renovable.
Al Aufi subrayó el compromiso del ministerio de seguir adelante con los pasos para mejorar la seguridad energética nacional y abrir nuevas perspectivas para la inversión en el Sultanato de Omán.
Por su parte, el Dr. Mansoor Talib Al Hinai, Presidente de la Autoridad de Regulación de los Servicios Públicos (APSR), destacó que los dos proyectos están en línea con los objetivos de Oman Vision 2040. Añadió que los proyectos consolidan la acción para la implementación de los objetivos estratégicos de Omán para el desarrollo sostenible y la garantía de la seguridad energética.
Al Hinai señaló que la Autoridad de Regulación de Servicios Públicos desempeña un papel importante para garantizar que los proyectos de energía renovable cumplan con los requisitos regulatorios económicos y técnicos. Esto se logra fortaleciendo la gobernanza corporativa y asegurando una evaluación exhaustiva y precisa de las empresas que compiten para emprender estos proyectos, para asegurar su preparación y aptitud técnica, explicó.
Mientras tanto, Ahmed Salim Al Abri, director ejecutivo de Nama Power and Water Procurement Company, dijo que la empresa está comprometida con la promoción del uso de energía renovable y la garantía de la seguridad energética y la sostenibilidad a largo plazo para el Sultanato de Omán.
Vale la pena señalar que las plantas de energía solar Manah 1 y Manah 2 son el resultado de una asociación entre los sectores público y privado. Oman Power and Water Procurement Company (una subsidiaria de Nama Group) es el licitador y comprador exclusivo de los dos proyectos. La planta Manah 1 se implementó en cooperación con Wadi Noor Solar Power Company, la empresa francesa EDF Renewables y Korea Western Power Co. (KOWEPO).
La planta Manah 2 se ha llevado a cabo en colaboración con Sembcorp Jinko Shine, Sembcorp Industries de Singapur y la empresa china Jinko Power.
A la ceremonia de puesta en marcha de los dos proyectos, celebrada hoy en Mascate, asistieron miembros de la Familia Real, ministros, subsecretarios y representantes de las empresas promotoras.