La Oficina de Programas de Préstamos del Departamento de Energía de los Estados Unidos (LPO, por sus siglas en inglés) anunció hoy el cierre de una garantía de préstamo de $584.5 millones ($559.4 millones en capital y $25.1 millones en intereses capitalizados) a subsidiarias de Convergent Energy and Power Inc. (Convergent), un proveedor líder de soluciones de almacenamiento de energía en Norteamérica. La garantía de préstamo financiará un sistema solar fotovoltaico (PV) con un sistema integrado de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) y tres proyectos BESS independientes en todo Puerto Rico, lo que subraya el profundo compromiso de la Administración Biden-Harris con la reconstrucción y modernización de la red eléctrica de Puerto Rico. Convergent presentó su solicitud de préstamo a LPO en agosto de 2023.
La instalación solar fotovoltaica suministraría aproximadamente 200,000 MWh de energía anualmente directamente a la red de Puerto Rico, y las instalaciones BESS independientes proporcionarían hasta 900 MWh de capacidad de almacenamiento. Se espera que los sistemas mejoren la confiabilidad y estabilidad de la red de Puerto Rico al agregar capacidad de generación y almacenamiento de energía cerca de los centros de carga. Se ha demostrado que la implementación a gran escala de energía solar y almacenamiento en baterías beneficia a las comunidades de toda la isla al aumentar la confiabilidad de la red y la resiliencia a condiciones climáticas extremas y reducir los altos costos de energía de Puerto Rico, que, en promedio, son significativamente más altos que el promedio de los EE. UU.
También se espera que el proyecto evite casi 2,5 millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono anualmente al reducir la necesidad de operar generación alimentada por combustibles fósiles. Esta cantidad es equivalente a las emisiones del uso de energía de 335.000 casas por año.
La instalación solar más almacenamiento de Convergent en el municipio de Coamo sería un sistema solar fotovoltaico de 100 MW con un BESS de 55 MW (55 MWh). Las instalaciones de BESS en los municipios de Caguas (25 MW/100 MWh), Peñuelas (100 MW/400 MWh) y Ponce (hasta 100 MW/400 MWh) tendrán una capacidad de hasta 225 MW (900 MWh).
Los sistemas de energía solar fotovoltaica y almacenamiento en baterías de Convergent pueden aumentar y permitir la generación de energía renovable, al tiempo que desempeñan un papel vital en la mejora de la resiliencia y la asequibilidad energética. Estos proyectos también pueden ayudar a Puerto Rico a cumplir sus ambiciosos objetivos de energía limpia y política climática. La Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17) requiere que la empresa de servicios públicos de Puerto Rico cese toda la generación de energía a partir de carbón para 2028 y cambie a una combinación de energía 100% renovable para 2050. Para ayudar a Puerto Rico a alcanzar el 100% de recursos de energía limpia para 2050, el sistema solar fotovoltaico puede generar energía directamente a la red de Puerto Rico, y el sistema de almacenamiento en baterías puede proporcionar los beneficios necesarios para la resiliencia del sistema de transmisión.
Este proyecto respaldará aproximadamente 540 empleos en la construcción y alrededor de 20 empleos a tiempo completo una vez que esté completamente operativo. Los prestatarios de LPO deben desarrollar y, en última instancia, implementar un Plan de Beneficios Comunitarios integral que garantice una participación significativa de la comunidad y los trabajadores, mejore el bienestar de los residentes y los trabajadores e incorpore estándares laborales sólidos durante la construcción, las operaciones y durante toda la vida de la garantía del préstamo. La empresa está trabajando con sus socios de construcción y agencias locales como el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) para utilizar Programas de Aprendices Registrados. Convergent espera que los trabajadores del programa de aprendices representen al menos el 15% del total de horas de trabajo. Estos programas se establecerán con la mayoría de los participantes originarios de comunidades locales a los proyectos. Esta inversión apoya la Iniciativa Justice40 de la Administración Biden-Harris, que establece el objetivo de que el 40% de los beneficios generales de ciertas inversiones federales en clima, energía limpia y otras áreas fluyan a comunidades desfavorecidas que están marginadas por la falta de inversión y sobrecargadas por la contaminación.
El financiamiento para este proyecto se ofrece a través del programa de Reinversión en Infraestructura Energética (EIR, por sus siglas en inglés) bajo el Título 17 de Financiamiento de Energía Limpia (Sección 1706). Establecido por la Ley de Reducción de la Inflación del Presidente Biden, el EIR puede financiar proyectos que reequipen, reactiven, readapten o reemplacen la infraestructura energética que ha dejado de funcionar o que permitan que la infraestructura energética en funcionamiento evite, reduzca, utilice o capture contaminantes del aire o emisiones de gases de efecto invernadero. En apoyo a los esfuerzos del Presidente Biden para apoyar la revitalización económica en las comunidades energéticas, este proyecto ayudará a reemplazar la infraestructura energética de carbón con instalaciones de energía limpia, creando nuevas oportunidades de empleo y reduciendo las emisiones nocivas.
El anuncio de hoy es el último de una serie de acciones
que el DOE y la Administración Biden han tomado para ayudar a fortalecer la modernización de la red y la resiliencia energética de Puerto Rico. En diciembre de 2022, el Presidente Biden autorizó $1 mil millones para el establecimiento del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF, por sus siglas en inglés), que es administrado por la Oficina de Implementación de la Red del DOE. El PR-ERF es una fuente de financiación federal independiente para impulsar inversiones clave en energías renovables y resilientes.