Respuesta de la Asociación Empresarial Eólica a la campaña “Eco-ilógico” de SEO/Birdlife: Las renovables son parte de la solución al cambio climático y también ejemplo responsable de coexistencia armoniosa con la biodiversidad en España.
Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE), reconocemos el compromiso de SEO/BirdLife por la defensa de la biodiversidad y compartimos la premisa de que la transición energética debe ser responsable, planificada y respetuosa con el medio ambiente.
Sin embargo, queremos matizar algunos puntos clave de su reciente campaña “Eco-ilógico” con su informe asociado, al objeto de aportar datos precisos y un mensaje constructivo que refleje el esfuerzo del sector eólico para la transición energética y la conservación de la naturaleza.
La campaña recientemente difundida por la ONG ofrece un contenido caricaturizado de una situación que no se corresponde con la realidad. ¿Está siendo la ONG responsable? NO.
El compromiso del sector eólico con la biodiversidad
El sector eólico español es plenamente consciente de su responsabilidad en la protección de la biodiversidad. Durante años, hemos trabajado de la mano de expertos, ONGs y administraciones para minimizar los impactos ambientales de los proyectos eólicos. Precisamente una de las ONG que ha venido colaborando estrechamente con las empresas del sector realizando estudios y aportando su conocimiento es SEO/BirdLife.
Algunas de las medidas concretas que el sector eólico lleva implantando desde hace tiempo son:
- La incorporación de tecnologías avanzadas como sistemas de detección de aves y parada automática en parques eólicos, que han demostrado reducir significativamente las colisiones. Los parques eólicos son las únicas instalaciones que tienen este tipo de dispositivo, aun no siendo ni de cerca una de las mayores causas de accidentalidad de las aves (ver punto 2)
- Además de la tecnología, en los parques eólicos, especialmente en las zonas de paso migratorio de aves o donde se hayan detectado especies sensibles, se utilizan avistadores que dan señales de parada a los aerogeneradores para evitar colisiones cuando están pasando las aves.
- Se realiza una planificación estratégica en colaboración con entidades científicas y ambientales para ubicar los proyectos en áreas de menor sensibilidad ecológica.
- La tramitación de los Estudios de Impacto Ambiental de parques eólicos supone un procedimiento largo y complejo, con análisis durante 1 año de la avifauna de la zona, cuyo objetivo es identificar, minimizar y evitar los impactos medioambientales asociados a los proyectos.
- El sector eólico lleva a cabo actuaciones de soporte a la biodiversidad, como programas de cría y restablecimiento de especies, que en algunas ubicaciones han facilitado incluso el crecimiento de poblaciones.
La importancia de los datos rigurosos y los estudios científicos
El informe de SEO/BirdLife menciona cifras alarmantes de mortalidad de aves, pero no especifica la metodología ni las fuentes utilizadas para estimar esos impactos. En el Libro Rojo de la avifauna de 2021 (elaborado por la propia SEO Birdlife) se establece el siguiente listado de principales amenazas para las aves:
- La contaminación, (la eólica es una de las soluciones tecnologías que se instala para reducir la contaminación de las centrales térmicas que queman carbón, petróleo y gas combustibles fósiles)
- La alteración de los ecosistemas;
- La agroganadería y silvicultura intensiva,
- El cambio climático como nuevo entrante respecto al Libro Rojo de 2004 (desde entonces la eólica es la tecnología que más emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático evita en España)
- Caza, pesca y talas (en los parques eólicos no se puede cazar por lo que se convierten en zonas libres de caza y perdigones)
- Especies exóticas invasoras.
- Perturbaciones y molestias humanas (recreativas y laborales)
Las infraestructuras de producción de energía renovable (eólica y FV) y la minería son la octava amenaza más importante para las aves, y las infraestructuras lineales (tendidos eléctricos) son la décima.
Siendo como son las renovables la octava amenaza para las aves, las anteriores siete, por lógica, tienen que causar más impacto negativo. Con esto en mente, si se extrapolan los datos de la actual campaña de SEO Birdlife con los datos del Libro Rojo podría haber hasta 150 Millones de aves que mueren todos los años en España por las siete primeras causas de mortandad, es decir, ¡cada hora del año se estarían muriendo en España 17.123 aves por estas causas! ¿Son creíbles estos datos? NO, o de lo contrario ya se habrían extinguido la mayor parte de las especies protegidas…
El incremento de parques eólicos no está correlacionado con la disminución de población de especies de avifauna
La propia SEO/BirdLife afirma en su Libro Rojo de las Aves en su última edición de 2021 que casi el doble de especies de avifauna incluidas en el documento está mejorando su población respecto a 2004 frente a las que empeoran su estado. En concreto, los datos del águila imperial son tan alentadores que en 2023 el MITECO publicó una nota de prensa titulada “El águila imperial ibérica se recupera”.
Además, a finales de 2024 se ha publicado un informe del proyecto EuroKite Life de la UE (en el que participa SEO Birdlife) en el que se determina que el número de milanos reales (especie protegida emblemática) que invernan en España, ha aumentado en un 35% en 2024, y en un 54% respecto a 2018. En 2024 invernaron en España 18.000 milanos reales más que en 2018. En concreto, más de 10.000 milanos reales adicionales han invernado en Castilla y León y eso que es la comunidad autónoma con más aerogeneradores instalados (22,5% del total). Para el recuento, la Junta de Castilla y León ha contado con la colaboración de SEO/BirdLife.
Por otro lado, entre 2004 y 2021 se han instalado casi 20.000 aerogeneradores por lo que es evidente que NO hay una correlación negativa entre la evolución de las poblaciones de avifauna – especialmente las especies más amenazadas – y el desarrollo de la eólica.
Contamos con una legislación muy estricta sobre la compatibilización de las instalaciones renovables y la biodiversidad
El sector eólico lleva casi 30 años trabajando para reducir cada vez más el impacto ambiental de los parques eólicos en cooperación con las administraciones, las ONGs y las entidades científicas y así disminuir el riesgo para las aves, de la siguiente manera:
La legislación española y autonómica sobre la evaluación de impacto ambiental es la que se aplica en el resto de la UE – que es a su vez la legislación de evaluación de impacto ambiental más estricta a nivel mundial -, y es el único país en el que actualmente los parques eólicos, sea cual sea su tamaño, tienen que llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental ordinaria (equivalente al de una central nuclear). No es por tanto de extrañar que algunos proyectos actualmente puedan tardar más de 3 años en obtener su permiso ambiental para poder ser construidos y operar: la Declaración de Impacto Ambiental Positiva (DIA). Los estudios de avifauna que van incluidos en las evaluaciones tienen que cubrir un periodo de 1 año entero y son obligatorios.
Además, en las DIAs se especifican medidas preventivas, correctoras y compensatorias que son de obligatorio cumplimiento y cuya finalidad es reducir el impacto medioambiental total de parque al mínimo posible. Estas medidas, cuya ejecución puede suponer millones de Euros de inversión, pueden ser tan estrictas que el promotor renuncie a desarrollarlo (en los últimos 6 años se ha renunciado a casi 100 parques eólicos principalmente por esta razón)
Son tan estrictos los criterios y es tan detallado el proceso para la obtención de una DIA positiva que tampoco es de extrañar que, de todos los proyectos eólicos que han comenzado su tramitación en España desde 2018, sólo se hayan construido un 5%, mientras que los parques rechazados por su impacto ambiental han sido un 22%, el 56% está todavía en tramitación y, finalmente, un 15 % tienen los principales permisos porque cumplen con todos los requisitos ambientales, técnicos y legales y podrían instalarse de aquí a 2028 (en total 1.633 aerogeneradores frente a los 22.200 ya instalados, un 7% más).
Por otra parte, esta situación nos está alejando del cumplimiento de los objetivos del PNIEC y los compromisos de reducción de emisiones de la UE. En 4 años sólo hemos instalado el 11,4% del objetivo eólico.
El sector respeta y valora la actuación de los técnicos independientes de las Administraciones Públicas
El sector apoya e impulsa la transparencia y la mejora continua en los procesos de evaluación de impacto ambiental.
En los órganos ambientales de las administraciones públicas trabajan cientos de personas expertas en materia ambiental y de biodiversidad. No se puede manifestar desconfianza sobre el trabajo que los técnicos llevan a cabo en las distintas fases del proceso de tramitación. Es necesario destacar que son garantes independientes en la aprobación de los proyectos y la evaluación de su posible impacto ambiental. ¿Es responsable poner en duda el trabajo de estos/as profesionales dentro del sistema de tramitación y autorizaciones? NO.
Eólica responsable: el diseño de los parques
Tal y como hemos indicado, los procesos de obtención de las Declaraciones de Impacto Ambiental son muy exigentes, por lo que las empresas tienen la responsabilidad de proponer diseños de proyectos de parques eólicos totalmente enfocados a la reducción del impacto sobre la biodiversidad, y de cambiar ese diseño si las autoridades así lo exigen para reducirlo aún más.
En la elaboración de estas propuestas de evaluación de impacto ambiental de los proyectos, las empresas confían en expertos medioambientales de prestigio que trabajan en consultoras especializadas, instituciones de investigación o incluso en ONGs medioambientales como SEO/Birdlife, para que los proyectos tengan el menor impacto ambiental posible.
Además, en el diseño final se tienen en cuenta los criterios técnicos de la administración y de las alegaciones recibidas. En este sentido, según un estudio de la Asociación de Evaluación de Impacto Ambiental hecho para el MITECO en 2022, la mayor parte de los parques evaluados en el estudio han sufrido modificaciones técnicas en el diseño:
“el 80% de los expedientes han reducido el número de aerogeneradores en parques eólicos (27 % del total de aerogeneradores solicitados). En el 50 % de los expedientes de parques eólicos se han modificado la ubicación de aerogeneradores, (afectando a un 10,6 % de los aerogeneradores solicitados)”.
Eólica responsable: prevención de accidentes y seguimiento de posibles colisiones
El sector eólico es el único que tiene la obligación de tomar medidas anti colisión y llevar las cuentas de los accidentes. Las penalizaciones por las colisiones son muy estrictas. Por ello el sector no escatima en esfuerzos y son cada vez más frecuentes los casos en los que se están contratando oteadores in situ para asegurar la máxima reducción de riesgos de colisión para las aves. El coste de todas estas medidas a lo largo de la vida útil de un parque puede suponer varios millones de euros.
Los estudios y la recopilación de datos iniciados durante la fase de tramitación y diseño continúan posteriormente durante la fase de operación de los parques eólicos. Las instalaciones se utilizan como observatorios de incendios, de supervisión de ganado y de aves, mediante la instalación de sensores, cámaras y equipos de medición en el aerogenerador. Así, las instalaciones eólicas son utilizadas como hubs de monitorización continua del paso de aves, tanto en la vertiente de observación en tiempo real como en la de predicción.
Eólica responsable: las buenas prácticas
Más allá de sus obligaciones legales, las empresas del sector eólico han financiado proyectos y campañas de ONGs (entre ellos de SEO y de la Fundación Quebrantahuesos) y centros de investigación para estudiar el comportamiento de diferentes especies (especialmente las migratorias), su anillado y seguimiento por GPS, así como iniciativas de reintroducción de especies en antiguos territorios de las mismas.
En 2024 el sector presentó al MITECO 67 ejemplos de Buenas Prácticas con impacto positivo en la biodiversidad llevados a cabo por empresas eólicas, entre las que podemos resaltar:
- Campañas de salvamento de aguilucho cenizo
- Brigadas de limpieza
- Construcción de “primillares”
- Cajas nido para aves rapaces
- Sistemas de detección de aves
- Sistemas de protección de murciélagos
- Gestión Ecológica de Superficies Agrícolas para la Conservación de Especies Esteparias
- Programa de sensibilización y educación ambiental
- Desvío de aves carroñeras a muladares controlados
Eólica comprometida con las comunidades locales
El sector colabora activamente las comunidades locales en aportar y garantizar que los beneficios de las renovables lleguen a los territorios.
A modo de ejemplo, según un estudio de AEE que analiza el impacto en los presupuestos de 35 ayuntamientos en Aragón de la implantación de parques eólicos entre 2017 y 2023, algunos de los hallazgos del estudio fueron:
- Los presupuestos de los 35 ayuntamientos han aumentado en un 77% en 2023 respecto a 2017. De 52 millones en 2017 a 93,5 millones de euros en 2023.
- Los ayuntamientos han ingresado 69 millones de euros más de lo que han gastado en el periodo. Este ahorro es el equivalente a 2 años y medio de la recaudación prevista con el canon eólico en Aragón.
- El gasto por habitante en los 35 ayuntamientos ha aumentado de media en un 70% en el periodo (un aumento de 1.089 €/hab frente a un aumento de 29 €/hab en Zaragoza capital).
- La población total de estos 35 ayuntamientos era en 2023 de 35.448, un aumento de un 4% respecto a 2017.
- El sector eólico ha ingresado directamente el 20% de todos los ingresos de los 35 ayuntamientos durante el periodo 2017-2023: el sector ha devengado 115 millones de euros a los ayuntamientos, diputaciones y propietarios de terrenos en forma de ICIO, BICES, IAE y alquileres. Los ingresos por el ICIO son puntuales mientras que el resto se seguirán cobrando durante el resto de la vida útil de los parques eólicos.
Es necesaria una corresponsabilidad para avanzar en la transición energética. Un camino compartido entre empresas, instituciones y la sociedad civil
El sector eólico apuesta por el diálogo constructivo, colaborativo y de creación de riqueza en el territorio con todos los demás actores involucrados en el uso y protección del medio ambiente, incluyendo organizaciones como SEO/BirdLife, para garantizar que las energías renovables no sólo sean parte de la solución al cambio climático, sino también un ejemplo de coexistencia armoniosa con la biodiversidad en nuestro país.
No podemos olvidar que la transición energética es una herramienta imprescindible para ayudar a mitigar el cambio climático, la mayor amenaza para la biodiversidad a nivel global. España tiene objetivos ambiciosos en el marco del PNIEC para 2030, y el despliegue de las energías renovables, incluida la eólica, es clave para alcanzar la neutralidad climática. Retrasar este despliegue, bajo argumentos de impacto potencial y catastrofista, puede agravar la crisis climática y sus consecuencias para los ecosistemas. ¿Es la campaña una acción responsable? NO.
El coste ambiental de no incrementar la potencia eólica conlleva mayores emisiones de CO2, MOx y otras partículas causantes del cambio climático. En términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a la eólica se dejan de emitir 32,8 millones de toneladas de CO2 anuales. Anualmente, la eólica ha sustituido la producción de 640 TWh de electricidad con combustible fósil en el periodo 2012-2023 y ha evitado las importaciones de 122,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo (fuente: Estudio del Impacto Macroeconómico del Sector Eólico, elaborado por AEE en 2024).