La energía solar fotovoltaica se iinstaló 100 veces más rápido que la nuclear

En 2024, la energía solar fotovoltaica se iinstaló 100 veces más rápido que la energía nuclear en todo el mundo, y “cinco veces más rápido que todo lo demás combinado”, según un nuevo informe

Según un nuevo informe de PV Mag, datos recientes de la Agencia Internacional de la Energía, la Asociación Nuclear Mundial y Ember muestran que en 2024 la energía solar fotovoltaica se desplegará 100 veces más rápido que la energía nuclear en todo el mundo, y “cinco veces más rápido que todo lo demás combinado” (hidroeléctrica, carbón, gas, nuclear y otros).

La nueva capacidad nuclear neta promedió solo 2 gigavatios (GW) por año durante la última década, incluidos 5,5 GW en 2024, y “las centrales eléctricas antiguas se estaban retirando casi tan rápido como las nuevas se inauguraban”, mientras que en 2024 se desplegaron alrededor de 700 GW de energía solar fotovoltaica y eólica, según el informe de los profesores Ricardo Ruther y Andrew Blakers.

La generación solar se había multiplicado por diez cada década, mientras que la generación nuclear se había mantenido estática durante más de dos décadas y el mercado decía claramente que “la energía solar y eólica son más baratas que la electricidad nuclear”, dijeron.

El estancamiento de la implantación de la energía nuclear desde el año 2000 ha hecho que “no haya cadenas de suministro, financiación ni personal cualificado disponibles para impulsar un rápido aumento de la capacidad nuclear” y que la construcción de centrales nucleares “sea una industria casera en comparación con la solar”.

El informe de los académicos puede haber estado dirigido a un público australiano, dado que debe celebrar elecciones nacionales en mayo de este año y la Coalición de los Partidos Liberal y Nacional de la oposición tiene una campaña de alto perfil para ampliar la energía nuclear a la mayoría de los estados australianos.

La iniciativa del líder de la oposición, Peter Dutton, en favor de la energía nuclear ha sido duramente criticada por el gobierno de Albanese y los partidarios de la energía renovable.

Esto se debe en parte a que supuestamente se han subestimado enormemente los costes de financiación, mientras que los críticos dicen que la política cortará la energía generada por paneles en millones de hogares australianos y dependerá de la energía de plantas de carbón que ya se están deteriorando y que pueden no durar los muchos años que llevará construir centrales nucleares en siete estados.

La energía solar fotovoltaica y eólica alcanzaron a la nuclear

Según datos recientes de la Asociación Nuclear Mundial, la Agencia Internacional de la Energía y Ember, en 2024 se desplegaron 100 veces más rápido nuevas capacidades de generación solar a nivel mundial que nuevas capacidades nucleares. La energía eólica se desplegó 25 veces más rápido que la nuclear. El cambio energético más rápido de la historia continúa.

La nueva capacidad nuclear neta promedió 2 GW por año durante la última década, incluidos 5,5 GW en 2024, y las centrales eléctricas antiguas se retiraron casi tan rápido como las nuevas se inauguraron. En 2024, se desplegaron alrededor de 700 GW de nuevas centrales solares y eólicas.

La generación de electricidad solar se está multiplicando por diez cada década, mientras que la generación nuclear se ha mantenido estática desde el año 2000. Tanto la generación de electricidad solar como la eólica (teravatios-hora) alcanzarán a la generación nuclear este año. El mercado habla claro: la energía solar y eólica son más baratas que la electricidad nuclear.

El estancamiento de la implementación de centrales nucleares a nivel mundial desde el año 2000 significa que las cadenas de suministro, las finanzas y el personal capacitado no están disponibles para impulsar un aumento rápido de la capacidad nuclear. La construcción de centrales nucleares es una industria artesanal en comparación con la solar.

El tamaño de las centrales nucleares suele rondar los 1 GW. El tiempo medio de construcción de un reactor nuclear es de entre 6 y 8 años (sin contar el tiempo necesario para la planificación y los permisos). Además, la construcción de centrales nucleares tiene una tasa de aprendizaje negativa; es decir, en lugar de mejorar y abaratar la construcción de las centrales, los costes han aumentado con el tiempo.

La idea de que habrá un resurgimiento de la industria nuclear tiene una credibilidad similar a la idea de que las cámaras de película resucitarán para igualar la popularidad de las cámaras digitales.
Combustibles fósiles

La generación de electricidad a partir de carbón y gas ha estado estancada desde 2021 (Ember). Es posible que el pico se haya producido en 2023. Al ritmo de crecimiento actual, habrá más generación solar y eólica mundial en 2032 que el total combinado de carbón y gas.

Más de la mitad del total mundial de nuevas centrales solares y eólicas de 2024 se implantó en China. Si la nueva administración estadounidense logra limitar el despliegue de energía solar y eólica, se abrirá un gran abismo entre China y Estados Unidos (EE. UU.). China está adoptando energías renovables limpias y baratas, mientras que EE. UU. puede aferrarse a los combustibles fósiles, con posibles consecuencias económicas importantes en la década de 2030.
La energía solar y eólica ganaron la carrera energética

La electrificación del transporte, la calefacción y la industria duplicará o triplicará la demanda de electricidad en los países desarrollados. En los países en desarrollo, la creciente riqueza y la «electrificación de todo» podrían hacer que la producción de electricidad se quintuplicara a mediados de siglo.

Se está desplegando nueva capacidad solar y eólica aproximadamente cinco veces más rápido que todo lo demás combinado (hidroeléctrica, carbón, gas, nuclear y otros). Casi todo el crecimiento de la demanda de electricidad se está satisfaciendo con energía solar y eólica.

El almacenamiento de energía para respaldar la energía solar y eólica es un problema resuelto mediante baterías y energía hidroeléctrica de bombeo.

A medida que se despliega cada vez más energía solar y eólica, las centrales eléctricas de carbón y gas existentes se ven socavadas en precio cada día soleado y ventoso. En un mercado eléctrico abierto (como el australiano), reducen su producción durante la mayoría de los días para evitar precios negativos, lo que hace que sus ingresos caigan. Esto, a su vez, obliga a las plantas de carbón y gas a salir del mercado antes de lo que muchos analistas esperan, lo que crea espacio para aún más energía solar y eólica. Australia está en camino de que el 75% de su electricidad provenga de energía solar y eólica en 2030.

Si mañana se desarrollara alguna nueva tecnología nuclear o de captura y almacenamiento de carbono barata, se requerirían tasas de crecimiento (mágicas) sin precedentes para alcanzar la energía solar y eólica antes de 2050, momento en el que la energía solar y eólica ya habrían hecho el trabajo de descarbonizar el mundo.

La energía solar y eólica aseguran para siempre la energía limpia y barata. Son, con diferencia, la mejor opción para mitigar el calentamiento global.

Autores: Prof. Ricardo Rüther (UFSC) rruther@gmail.com, Prof. Andrew Blakers (ANU) Andrew.blakers@anu.edu.au

ISES, la Sociedad Internacional de Energía Solar, es una ONG acreditada por la ONU fundada en 1954 que trabaja por un mundo con energía 100% renovable.