Alemania aprobó un número récord de 2.400 nuevos aerogeneradores en 2024

El año pasado, los reguladores en Alemania aprobaron más turbinas eólicas terrestres nuevas que nunca, según las cifras de dos grupos industriales publicadas el miércoles.

Alrededor de 2.400 aerogeneradores con una potencia total de alrededor de 14 gigavatios recibieron la aprobación por primera vez de las autoridades en todo el país en 2024, dijeron la Asociación Alemana de Energía Eólica y la Asociación de Sistemas de Energía VDMA.

Eso marca un aumento del 85% en comparación con 2023. En promedio, los grupos industriales dijeron que se necesitan poco más de dos años después de recibir la aprobación para que se erija una turbina eólica y alimente la primera electricidad a la red.

Se ha marcado el rumbo correcto, dijo Dennis Rendschmidt, director general de VDMA Power Systems.

Dijo que la expansión de la energía eólica debe continuar sin cesar, independientemente de cómo las próximas elecciones del 23 de febrero en Alemania cambien el equilibrio de poder en Berlín.

La energía eólica asegura el suministro energético del país, reduce el coste de la electricidad y crea puestos de trabajo, según Rendschmidt.

El año pasado se pusieron en funcionamiento 635 nuevos aerogeneradores con una potencia total de 3,25 gigavatios, un 9% menos que el año anterior.

La capacidad total de energía eólica instalada en Alemania aumentó a unos 63,5 gigavatios.

Debido a que también se desmantelaron algunos aerogeneradores más antiguos, el aumento neto de la capacidad de energía eólica fue de unos 2,5 gigavatios.

En 2025, los grupos del sector esperan un aumento neto de entre 4,8 y 5,3 gigavatios de energía eólica en el país.

Según cifras del sector, en 2024 se generaron casi 112.000 millones de kilovatios hora de electricidad mediante aerogeneradores terrestres, lo que representa más de una cuarta parte de la producción total de electricidad de Alemania y la convierte en la mayor fuente individual.