La primera plataforma autónoma de inspección de energía eólica marina de China comienza a operar en Jiangsu, este de China

La primera plataforma autónoma de inspección de energía eólica marina de China se puso oficialmente en funcionamiento en un parque eólico marino el sábado en Rudong, provincia de Jiangsu, este de China, lo que marca un avance significativo en las capacidades de operación y mantenimiento de los equipos de energía eólica marina del país, informó CCTV.

La plataforma, desarrollada por China Longyuan Power Group, una subsidiaria de China Energy Investment Group, sirve como «pionero» y «médico inteligente» para parques eólicos marinos, aprovechando la tecnología no tripulada para mejorar la eficiencia y precisión operativas.

La nueva plataforma emplea una combinación de embarcaciones no tripuladas y robots, lo que permite operaciones de control remoto y extiende el rango de inspección diaria a 100 kilómetros, según el informe de CCTV.

Esto marca una mejora significativa en comparación con el método tradicional de inspección de cables submarinos, que dependía de embarcaciones tripuladas para remolcar detectores pasivos y requería una tripulación de al menos nueve personas con un límite de inspección diaria de solo 10 kilómetros.

Durante las operaciones, el buque no tripulado navega hacia áreas designadas en función de rutas preprogramadas, desplegando el robot para la detección de fallas. Al recopilar señales del cable submarino, el robot genera un «mapa» detallado de la ruta del cable, que guía de forma autónoma al buque no tripulado.

Este sistema permite que el detector funcione como un vehículo inteligente «autoalimentado», que sigue de cerca la ruta del cable. Como resultado, el tiempo de localización de fallas se reduce en un 90 por ciento y la precisión de detección se mejora diez veces, según CCTV.

Global Times