Brasil licita 769 MW de eólica y 890 MW de energía solar fotovoltaica.

Energía solar fotovoltaica creció un 40% en 2024 y alcanza 52 GW en Brasil

La energía solar fotovoltaica acaba de alcanzar la marca de 52 GW de capacidad instalada en Brasil, según un informe publicado por ABSOLAR (Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica).
En el mismo período del año pasado, el volumen de potencia fotovoltaica instalada en operación en el país fue de 37 GW, lo que representa un crecimiento de aproximadamente el 40% desde entonces.

Según la entidad, desde el inicio de la expansión de la fuente en el país, el sector fotovoltaico trajo más de R$ 238,3 mil millones en inversiones, generó más de 1,5 millón de empleos verdes y contribuyó con R$ 73,8 mil millones en recaudación para el sector público.Además, evitó la emisión de 63 millones de toneladas de CO?.

El balance considera la suma de los sistemas de micro y mini generación distribuida (con 34,8 GW) y las grandes plantas solares (con 17,4 GW) repartidas por todos los estados brasileños.

Ronaldo Koloszuk, presidente del consejo directivo de ABSOLAR, destaca que los números refuerzan el alto potencial de la fuente solar en el escenario nacional y la resiliencia del mercado ante los desafíos enfrentados en los últimos años.

El ejecutivo explicó que el año pasado estuvo marcado por muchas dificultades para el sector, como la negativa de las distribuidoras a conectar nuevos sistemas solares, bajo la justificación de inversión del flujo de potencia en el caso de la generación distribuida.
En el caso de la generación centralizada, el sector enfrentó cortes de generación eléctrica (curtailment o constrained-off) realizados por el ONS (Operador Nacional del Sistema Eléctrico), lo que perjudicó los ingresos de los generadores, dificultó el cumplimiento de los contratos y comprometió las inversiones en nuevos emprendimientos en energía solar.

“Si bien el crecimiento de la energía solar demuestra el papel robusto de esta fuente en la matriz eléctrica brasileña, es importante destacar que el sector ha enfrentado una serie de desafíos y barreras, exigiendo resiliencia y adaptación de las empresas y profesionales”, señaló Koloszuk. .

Rodrigo Sauaia, CEO de ABSOLAR, agregó que muchos de los obstáculos que se enfrentarán en 2024 siguen presentes en el horizonte de corto y mediano plazo para los emprendedores del sector.

“El país necesita avanzar en políticas públicas, incorporando buenas prácticas legales y regulatorias, para aprovechar mejor el potencial de la energía solar en el desarrollo social, económico y ambiental de Brasil, así como en la transición energética y en la lucha contra la calentamiento global”, dijo Sauaia.

“Además, existen inmensas oportunidades en nuevas tecnologías, como el almacenamiento de energía eléctrica y el hidrógeno verde, en las que Brasil puede asumir un papel de liderazgo, siempre que construya un entorno de negocios favorable para atraer inversiones, empresas y empleos verdes”, afirmó. concluido.