La energía eólica supera a la nuclear en Suecia por primera vez

La producción de electricidad eólica alcanzó un récord en Suecia en 2024, y la energía eólica superó a la energía nuclear por primera vez en el último trimestre, dijo la Asociación Sueca de Energía Eólica (SWEA) en un comunicado.
En diciembre, la energía eólica fue la mayor fuente de electricidad por primera vez, por delante de la energía hidroeléctrica y nuclear, representando el 35% de la producción, con una producción mensual récord, dijo la SWEA.
«El resultado de diciembre da esperanza. La energía eólica puede representar una gran parte de la producción de electricidad necesaria para que la electrificación no pierda impulso, para permitir una transición climática y para lograr los objetivos climáticos de Suecia», dijo.
Durante todo el año pasado, la energía eólica representó el 25% de la generación, frente al 22% en 2023, después de la energía hidroeléctrica y nuclear.
Aun así, el gobierno sueco rechazó en noviembre las solicitudes para construir 13 parques eólicos marinos, citando preocupaciones de seguridad en el Mar Báltico. También eliminó los subsidios para conectar proyectos eólicos marinos a la red eléctrica de Suecia.
El gobierno cree que Suecia necesita duplicar la producción de electricidad en las próximas dos décadas a alrededor de 300 TWh para satisfacer la mayor demanda y alcanzar los objetivos climáticos, y planea desarrollar energía nuclear.
«2024 ofreció vientos normales, pero gracias a la expansión de la energía eólica, la producción anual fue de 40,8 TWh, la producción anual más alta de la historia», dijo SWEA, citando datos oficiales.
Un portavoz de SWEA dijo que, asumiendo intensidades eólicas y precios de electricidad similares, la producción de energía eólica debería ser al menos tan grande en 2025 como en 2024.