Túnez instalará 1.700 MW de fotovoltaica (PV) para 2030

Túnez acelera su transición energética adjudicando 4 proyectos solares fotovoltaicos por un total de 498 MW para reducir la dependencia de las importaciones y promover las energías renovables.

Frente a la creciente dependencia energética, Túnez da un paso decisivo en su apuesta por las energías renovables. El 26 de diciembre, el Ministerio de Industria, Minas y Energía adjudicó cuatro proyectos fotovoltaicos con una capacidad total de 498 MW a importantes empresas internacionales.

Estos proyectos forman parte de la primera fase de una licitación de 1.700 MW lanzada en 2022, que tiene como objetivo diversificar las fuentes de energía del país y alcanzar una participación del 35% de energías renovables en la matriz energética nacional en 2030.

Esta iniciativa es esencial para reducir la dependencia del país de las fuentes de energía extranjeras y reducir su déficit energético.

Tres de los proyectos, cada uno con una capacidad de 100 MW, están siendo desarrollados por las empresas francesas Qair International SAS y Voltalia SA y la noruega Scatec. Las plantas se ubicarán en Gafsa, Gabès y Sidi Bouzid, zonas estratégicas conocidas por su alto potencial solar.

El cuarto proyecto, con una capacidad de 198 MW, ha sido propuesto por el gobierno tunecino y también será gestionado por Qair International. La ubicación de este proyecto fue elegida por las autoridades para maximizar su impacto en el suministro de energía sostenible del país.

Reducción de la dependencia energética

Según el Banco Mundial, la dependencia energética de Túnez ha aumentado del 5% en 2010 al 50% en 2022. Este aumento ha provocado importantes desequilibrios comerciales y una mayor presión financiera sobre la Compañía Tunecina de Electricidad y Gas (STEG), lo que ha exacerbado el déficit presupuestario del país.

La integración de esta nueva capacidad solar ayudará a aliviar esta presión económica al reducir las importaciones de combustibles fósiles, al tiempo que reduce los costos de producción de energía a mediano plazo.

Un futuro sostenible para Túnez

Estos proyectos reflejan una fuerte voluntad política de transformar el panorama energético del país, según el sitio web EnergyNews. La estrategia a largo plazo de Túnez se centra en la autonomía energética y la sostenibilidad medioambiental, en línea con los objetivos globales de lucha contra el cambio climático.

Acelerar la implantación de las energías renovables abre nuevas oportunidades para las empresas internacionales y locales, al tiempo que marca un punto de inflexión en la gestión de los recursos energéticos de Túnez.

Más de 3.000 horas de sol al año

Túnez cuenta con una media de más de 3.000 horas de sol al año, aunque algunas regiones disfrutan de más que otras. La mayoría de las regiones del sur del país tienen más de 3.200 horas de sol al año, con picos de 3.400 horas al año en el golfo de Gabès (sureste).

Por otra parte, en las regiones del norte, el periodo mínimo de irradiación se sitúa entre 2.500 y 3.000 horas equivalentes de pleno sol. La radiación solar varía de 1.800 kilovatios hora (kWh)/m²/año en el norte a 2.600 kWh/m²/año en el sur.

La irradiación horizontal total media oscila entre 4,2 kWh/m²/día en el noroeste de Túnez y 5,8 kWh/m²/día en el extremo sur. Dadas estas condiciones favorables, la productividad de los sistemas fotovoltaicos en Túnez es muy alta.

Según el Atlas Global de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la producción anual de electricidad de los sistemas fotovoltaicos oscila entre 1.450 kWh por kilovatio pico (kWp) en el noroeste y 1.830 kWh/kWp en el extremo sureste.

La irradiación normal directa (DNI) es de al menos 2.000 kWh/m²/año para proporcionar un rendimiento energético viable. La radiación solar directa en el sur y la mayor parte de la región central supera este valor típico de DNI y puede alcanzar los 2.300 kWh/m²/año.

AfricanManager