La junta de Myanmar exige un aumento de la instalación de paneles solares de fotovoltaica (PV)

En la primera reunión de la Comisión de Desarrollo de la Energía y la Electricidad esta semana, el presidente Tin Aung San pidió que se instalen paneles solares durante la construcción de edificios, ya que la escasez de energía azota Myanmar.

Según los medios de comunicación de la junta, el almirante pretende exigir a los promotores que instalen paneles en todos los edificios nuevos y «suministren el excedente de electricidad a la red nacional».

El viceprimer ministro no dijo si las normas se aplicarían tanto a los edificios comerciales como a los residenciales.
Hizo un llamamiento a un uso más amplio de las energías renovables, como la solar, para reducir la dependencia del país de la energía hidroeléctrica y del gas natural licuado (GNL) para generar electricidad.

Tin Aung San dijo que el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, ha ordenado un rápido aumento de los proyectos solares y la construcción de presas de baja altura en el río Irrawaddy para la generación de energía hidroeléctrica.

Aung Pyae Sone, hijo del jefe de la junta, ha obtenido licencias para vender paneles solares y equipos, mientras que el régimen ha concedido exenciones fiscales a las importaciones de energía solar.

Los apagones en Myanmar se han duplicado en duración desde que el régimen formó la comisión de electricidad a mediados de diciembre para “acelerar el desarrollo del sector energético”.

Los 7 millones de habitantes de Yangon suelen tener electricidad en dos partes de cuatro horas al día y, a menudo, menos.

La junta ha atribuido los apagones a los ataques a las principales líneas y centrales eléctricas, a una disminución de la producción de gas natural, a reparaciones de tuberías y a desastres naturales.

Tin Aung San dijo en la reunión que su comisión está trabajando para generar electricidad a partir de plantas de energía de GNL para aumentar los suministros.

Sin embargo, no se proporcionó un cronograma específico sobre cuándo esas plantas podrán suministrar electricidad.

The Irrawaddy