La capacidad de energía solar fotovoltaica en Ucrania aumentará en 800-850 MW en 2024, según el presidente de la Asociación de Energía Solar de Ucrania

En 2024, Ucrania añadió aproximadamente entre 800 y 850 MW de capacidad de energía solar a través de instalaciones de empresas y hogares, según Vladyslav Sokolovsky, presidente de la Asociación de Energía Solar de Ucrania.

«La capacidad de energía solar aumentó en 2024. Según las estimaciones de nuestra Asociación, el año pasado se instalaron alrededor de 800-850 MW de plantas de energía solar (SPP)», afirmó Sokolovsky en una conferencia de prensa en Interfax-Ucrania el jueves titulada «Generación distribuida. Cómo Ucrania puede sobrevivir al invierno de 2024/2025».

«En primer lugar, las empresas instalaron SPP para el autoconsumo y para abordar los desafíos de seguridad energética. Los hogares también están instalándolos activamente. Si bien el crecimiento no es comparable con, digamos, 2019, cuando se estaban construyendo SPP a escala industrial, todavía estamos viendo un impulso positivo», dijo el presidente de la Asociación.

Atribuyó este crecimiento en parte a la derogación en el verano de 2024 del IVA y los aranceles de importación sobre paneles fotovoltaicos y otros equipos energéticos.

«Esperamos un mayor crecimiento en las instalaciones de SPP por parte de las empresas en 2025, junto con el despliegue de sistemas de almacenamiento de energía. Nuevos mecanismos, como los consumidores activos y los acuerdos corporativos de compra de energía (PPA, acuerdos de compra de energía renovable a largo plazo), desempeñarán un papel clave. Para la segunda mitad de 2025, anticipamos un aumento en los proyectos de SPP industriales, con varios ya anunciados en 2024», predijo Sokolovsky.

También destacó las expectativas de un aumento de las instalaciones de SPP en infraestructura crítica y social, una generación solar distribuida expandida y la integración de la energía solar en el sector agrícola. «Es posible que finalmente veamos el desarrollo de la energía solar, que todavía está en sus inicios», añadió.

Según Sokolovsky, el desarrollo de la energía solar estará impulsado por los bajos precios de los paneles solares, la reducción de los riesgos para los inversores a través de los seguros, diversos mecanismos de préstamos preferenciales, programas de subvenciones, el deseo de las empresas de asegurar su propio suministro de energía y la reducción de los costes de la electricidad. También señaló factores como la eliminación de los topes de precios en el mercado spot, que cree que beneficiará a todo el sector energético, incluidas las energías renovables, y la integración con el mercado energético europeo.

A finales de 2021, la capacidad total de energía solar de Ucrania superó los 6 GW, y los hogares aportaron casi 1 GW.

Interfax-Ukraine