La energía eólica es la principal fuente de energía del Reino Unido y el gas está en su nivel más bajo en una década

El Reino Unido planea un enorme desarrollo de energía eólica en los próximos años hasta triplicar la capacidad marina actual.
Es la primera vez que los aerogeneradores del Reino Unido han superado a las centrales eléctricas de gas como principal fuente de electricidad del país, aunque todavía están muy lejos de los ambiciosos objetivos de una red limpia para 2030.

La energía eólica representó el 29% del mix de generación del país el año pasado, y el gas se redujo a sólo una cuarta parte, según datos del Operador Nacional del Sistema Energético.

El Reino Unido planea un enorme desarrollo de energía eólica en los próximos años para triplicar la capacidad actual en alta mar, con la esperanza de que las energías renovables baratas proporcionen la gran mayoría de la generación a principios de la próxima década. La idea es reducir las emisiones y reducir las facturas de los consumidores.

La última vez que el gas representó una porción tan pequeña de la generación del país fue en 2013, cuando el carbón dominaba el sistema y la energía renovable operaba a niveles mucho más bajos. Los datos de NESO incluyen el almacenamiento y las importaciones de electricidad.
Pero a pesar del hito, más viento y menos gas no necesariamente conducen a precios de energía más bajos. Los planes del gobierno para el futuro energético del país incluyen una cantidad relativamente estable de capacidad de gas, con la expectativa de que se necesitará con mucha menos frecuencia. La naturaleza intermitente del viento, que ahora domina la red, hace que este suministro de respaldo sea necesario.

Esta semana, se prevé que la generación de energía eólica en el Reino Unido experimente un gran cambio, cayendo de alrededor de 15 gigavatios a 3 gigavatios, según los modelos de Bloomberg. Dado que la caída de las temperaturas aumentará la demanda de calefacción en los próximos días, esto podría provocar un aumento de los precios de la energía.

Operar plantas de gas durante menos tiempo pero seguir necesitándolas como respaldo a veces puede encarecer los precios de la energía.

Según los planes del gobierno, la capacidad eólica marina se triplicaría hasta alcanzar los 50 gigavatios para 2030. Esto ya está provocando cada vez más una congestión de la red, y las zonas más ventosas reducen la generación porque la energía no puede transportarse a las zonas que más la necesitan.

Una revisión en curso del mercado eléctrico podría dividir al Reino Unido en diferentes zonas, cada una con un precio distinto, reflejando el equilibrio entre oferta y demanda y la cantidad de espacio que hay en la red. Se espera que esta revisión esté completa a principios de 2025.
Otro cambio el año pasado fue que las importaciones de electricidad superaron a la generación nuclear como tercera fuente de energía.

El Reino Unido recurrió a las importaciones de Europa después de cerrar su última planta de carbón a principios de este año. Sin embargo, el gobierno también ha prometido reducir las facturas de los consumidores, en parte dependiendo menos de las compras en el extranjero y más de las fuentes renovables nacionales.
Bloomberg

Plataforma global de noticias sobre negocios, economía y mercados financieros, con 2.700 periodistas repartidos en 120 países.