La capacidad de energía solar fotovoltaica alemana supera los 100 gigavatios

La energía solar dio otro salto en Alemania en 2024, según mostraron las cifras del sector el lunes, con una capacidad instalada total que superó los 100 gigavatios por primera vez.

La Asociación de la Industria Solar Alemana dijo que el año pasado se instalaron 17 gigavatios adicionales de capacidad fotovoltaica, un 10% más que en 2023.

Alrededor del 14% del consumo eléctrico alemán durante el año fue cubierto por sistemas fotovoltaicos, dijo la asociación.
La principal fuente de energía solar en 2024 siguieron siendo los paneles solares en edificios residenciales, que contribuyeron con unos 38 gigavatios de producción.

Sin embargo, el principal impulsor del crecimiento fueron los parques solares montados en el suelo, que proporcionaron más de un tercio de la nueva capacidad con 6,3 gigavatios, un aumento del 40% en comparación con el año anterior.

La expansión de los dispositivos solares enchufables, también conocidos como plantas de energía de balcón, también se expandió en 2024, duplicando la capacidad a alrededor de 0,7 gigavatios.

Mientras tanto, los módulos solares en tejados comerciales representaron algo menos del 30% de la producción total. En este caso, el aumento de nuevas instalaciones fue de alrededor de una cuarta parte en comparación con 2023.

«Con un crecimiento continuo del mercado de aproximadamente la misma magnitud durante los próximos dos años, estamos entrando en la recta final», dijo Carsten Körnig, director general de la Asociación Alemana de la Industria Solar.

«Sin embargo, alcanzar los próximos hitos de la transición energética no es una conclusión inevitable», agregó.

El objetivo del gobierno alemán es una producción total de alrededor de 215 gigavatios para 2030, más del doble de la capacidad actual.

Por lo tanto, el próximo gobierno del país debería desmantelar las barreras del mercado restantes y asegurar más inversiones, dijo la asociación.