Los mercados eléctricos europeos alcanzaron en 2024 los precios más bajos desde 2021 gracias a las renovables y al descenso de los precios del gas

Los principales mercados eléctricos europeos alcanzaron en 2024 los precios anuales más bajos desde 2021, en la mayoría de los casos inferiores a 80 €/MWh. Los precios del gas también fueron los más bajos desde 2021, lo que ayudó a los descensos de los precios de los mercados eléctricos, junto a la bajada de los precios del CO2. La solar fotovoltaica alcanzó récords históricos de producción en todos los mercados y la eólica en Portugal. Paralelamente, la demanda eléctrica se recuperó en gran parte de los mercados.

Los precios anuales de los principales mercados eléctricos europeos fueron los más bajos desde 2021, situándose la mayoría por debajo de 80 €/MWh.

Fuente: Elaborado por AleaSoft Energy Forecasting con datos de OMIE, EPEX SPOT, Nord Pool y GME.

La producción solar fotovoltaica en 2024 fue la más alta de la historia en todos los principales mercados eléctricos europeos.

En Portugal, la producción eólica de 2024 fue la más alta de la historia.

La demanda eléctrica fue mayor que la de 2023 en casi todos los principales mercados eléctricos europeos.

El precio promedio anual de los futuros de gas TTF en el mercado ICE para el Front?Month fue el más bajo desde 2021.

El precio promedio anual de los futuros de derechos de emisión de CO2 en el mercado EEX para el contrato de referencia de diciembre disminuyeron respecto al año anterior.

El promedio de los precios de cierre de los futuros de petróleo Brent para el Front?Month en el mercado ICE también bajaron.