La generación de energía renovable holandesa aumentó un 11% en 2024, impulsada por la energía solar fotovoltaica y eólica, ya que la energía verde representó el 54% de la producción total de energía.
La producción de energía renovable creció un 11% en 2024, según las nuevas cifras publicadas por Energieopwek. El año pasado, hubo más excedentes de electricidad verde, lo que resultó en un aumento del número de horas con precios negativos. Si se hubiera instalado un almacenamiento de energía adecuado, se habrían ahorrado 250 millones de m3 de gas y el crecimiento de las energías renovables habría sido del 13%.
El aumento de la producción de energía renovable se debe principalmente a la energía eólica y solar, que crecieron un 14 y un 15% respectivamente. Como los parques marinos Hollandse Kust Noord y Zuid funcionaron durante todo el año, la generación de energía eólica aumentó, al igual que las instalaciones de paneles solares. Cada vez hay más excedentes de energía verde.
En 2024, los molinos de viento y los paneles solares se apagarán con más frecuencia. Esto sucede cuando la producción total de energía solar y eólica amenaza con superar la demanda nacional de electricidad más la exportación. El resultado es que el precio de la electricidad se vuelve cero o incluso negativo. Para los productores, dejar las instalaciones encendidas es entonces deficitario. A veces, no pueden deshacerse de su electricidad porque la red eléctrica está llena.
El centro de expertos en energía EnTranCe simuló el funcionamiento de un electrolizador virtual para la producción de hidrógeno durante los momentos en que hubo excedentes. El dispositivo habría funcionado durante más de 1500 horas, aproximadamente el 17% del año.
Con estos apagados, se han perdido más de 3 TWh de energía en 2024, tres veces más que el año anterior. Con esa cantidad, se podrían haber producido 60 millones de kilogramos de hidrógeno. Eso podría haber reemplazado a casi 250 millones de metros cúbicos de gas natural. Energía renovable 2024
© Energieopwek.nl/Entrada
Las bombas de calor y la biomasa también están en alza
La energía solar y eólica son responsables de dos tercios del crecimiento total de la energía verde. La generación con bombas de calor también aumentó, representando el 25% del aumento. Energieopwek señala que las bombas de calor generaron casi 30 petajulios, alrededor del 1,5% de la demanda total de energía final.
Si bien en las centrales eléctricas de carbón se quemó menos biomasa en general, estas plantas funcionaron a plena capacidad en otoño, cuando había menos viento. Sin embargo, el uso de biocombustibles aumentó el uso total de biomasa en un 9%.
Innovationorigins_a_home_battery_storing_the_energy_from_the_ro_db8fc686-30fe-47ca-a613-bd0fdff15240.png
Las baterías domésticas impulsan las instalaciones de almacenamiento de energía en los Países Bajos
En 2023, la capacidad instalada de almacenamiento de baterías aumentó un 260 % ??en los Países Bajos. Analizamos las cifras en este nuevo episodio de Behind the Figures.
La cuota de energía verde supera el 50 %
La cuota de energía verde aumentó hasta el 54 %. Es la primera vez que la producción de energía verde supera la marca del 50 % anual. Podría haber alcanzado el 56,5 % si los paneles y los molinos de viento no se hubieran apagado, sino que hubieran podido almacenar su energía para suministrarla a la red más tarde. La Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (PBL) estima que el 75% de la electricidad holandesa se generará de manera sostenible en 2030.
En ocho de los doce meses, la producción de energía verde superó el 50%. Abril fue el mes pico, con una participación de más del 68%. Noviembre fue el punto más bajo, con una participación del 38%. Este noviembre gris y sin viento también fue el único período en el que la producción de energía renovable disminuyó ligeramente en comparación con el mismo mes del año pasado.