Iberdrola construye su sexta instalación fotovoltaica en el estado de Oregón, en Estados Unidos

Iberdrola, a través de su filial en Estados Unidos, Avangrid, y Portland General Electric (PGE) han suscrito un contrato de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés) para el proyecto Tower Solar, de 120 MWac, que la filial estadounidense del Grupo Iberdrola construye en el condado de Morrow, en colaboración con QTS y Meta.

La instalación, que supondrá la creación de más de 200 puestos de trabajo, se convertirá en la sexta instalación solar de Avangrid en Oregón una vez finalizada su construcción en 2026, y en su decimoséptimo proyecto de generación de energía en el estado, donde la compañía opera actualmente 1.600 MW de proyectos eólicos y solares.

La instalación suministrará energía limpia y renovable a la red de PGE, a través de Green Future Impact (GFI), un programa voluntario diseñado para ayudar a los grandes clientes comerciales, industriales y municipales a cumplir sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad y reducción de carbono mediante el desarrollo de nuevas instalaciones de energía limpia en la región. Los suscriptores de este programa se inscriben en un paquete de productos de energía limpia y reciben los Certificados de Energía Renovable asociados a la electricidad verde generada por la nueva instalación.

En el marco de este programa, el proveedor líder de soluciones de centros de datos, QTS, está desarrollando un campus para apoyar las operaciones de Meta, matriz de Facebook e Instagram, en la región. Este hub se alimentará de la energía limpia procedente de Tower Solar, que contribuirá así al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y energía 100 % renovable de Meta.

Avangrid, Inc. (NYSE: AGR), una empresa líder en energía sostenible y miembro del Grupo Iberdrola, y Portland General Electric (PGE) (NYSE: POR), anuncian la firma de un contrato de compraventa de energía (PPA) para Tower Solar, un nuevo proyecto de energía solar de 120 MWac (166 MWdc) que se encuentra en construcción en el condado de Morrow, Oregón, en colaboración con QTS y Meta. La instalación suministrará energía limpia y renovable a la red de Portland General Electric a través de Green Future Impact (GFI), un programa voluntario diseñado para ayudar a los grandes clientes comerciales, industriales y municipales a cumplir sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad y reducción de carbono mediante el desarrollo de nuevas instalaciones de energía limpia en nuestra región.

Los suscriptores del programa GFI de PGE se inscriben en un producto de energía renovable en paquete y reciben los Certificados de Energía Renovable (REC) asociados con la energía generada en la nueva instalación. El precio de suscripción de PGE está diseñado para evitar el traslado de costos a los clientes que no participan.

En el marco del programa GFI de PGE, QTS, un proveedor líder de soluciones para centros de datos, está desarrollando un campus de centros de datos para respaldar las operaciones de Meta en la región, que se sustentará con energía renovable de Tower Solar, lo que ayudará a cumplir con los objetivos de sostenibilidad y energía 100 % renovable de Meta.
“Nos complace trabajar en estrecha colaboración con algunos de nuestros clientes más importantes para desarrollar otro proyecto solar a escala de servicios públicos en Oregón, la base del negocio de energía renovable terrestre de Avangrid”, afirmó Pedro Azagra, director ejecutivo de Avangrid. “Proyectos como este son importantes para promover la independencia energética del país y representan nuestra inversión continua en la región con nuevos empleos e ingresos fiscales”.

“El programa Green Future Impact permite a PGE asociarse con nuestros clientes más importantes, como QTS, para cumplir con sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad a través de energía limpia local”, afirmó Brett Greene, director sénior de Originación y Estructuración de Energía Limpia de PGE. “A través de GFI, nuestros clientes más importantes pueden financiar el desarrollo de los recursos renovables que necesitan, al mismo tiempo que respaldan los empleos ecológicos y los ingresos para las comunidades de Oregón”.

“Este proyecto innovador destaca el compromiso de QTS de adquirir soluciones energéticas sostenibles que ayuden a aliviar las necesidades de generación de energía de los centros de datos y respalden los objetivos de nuestros clientes”, afirmó Tag Greason, director de crecimiento de QTS. “Nos complace asociarnos con Avangrid y PGE para impulsar estas iniciativas de sostenibilidad”.

Tower Solar estará ubicada justo al oeste de Boardman y en aproximadamente 900 acres de tierra industrial propiedad del Puerto de Morrow cerca del Aeropuerto de Boardman. El proyecto utilizará más de 200.000 paneles solares.

En el pico de la construcción, Avangrid espera que Tower Solar cree más de 200 puestos de trabajo, la gran mayoría de los cuales provendrán de la región. Se espera que Tower Solar pague alrededor de 20 millones de dólares en PILOT (pago en lugar de impuestos) e impuestos a la propiedad combinados que respaldarán una variedad de servicios públicos, incluida la educación.

Avangrid es el principal proveedor de energía renovable del programa Green Future Impact de PGE, que incluye Pachwáywit Fields, la instalación solar operativa más grande de Oregón, y los parques solares Daybreak y Bakeoven, que actualmente se encuentran en construcción. Junto con Tower Solar, la capacidad combinada actual de las instalaciones del programa Green Future Impact será de 482 MWac

Tower Solar se convertirá en la sexta instalación solar de Avangrid en Oregón una vez que se complete la construcción en 2026, y su decimoséptimo proyecto de generación de energía en Oregón en total. Avangrid opera actualmente 1,6 GW de proyectos eólicos y solares en el estado.

Avangrid, Inc. (NYSE: AGR) aspira a ser la empresa líder en energía sostenible en los Estados Unidos. Con sede en Orange, Connecticut, con aproximadamente $44 mil millones en activos y operaciones en 24 estados de EE. UU., Avangrid tiene dos líneas de negocio principales: redes y energías renovables. A través de su negocio de redes, Avangrid posee y opera ocho empresas de servicios públicos de electricidad y gas natural, que atienden a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra. A través de su negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos. Avangrid emplea aproximadamente a 8000 personas y ha sido reconocida por JUST Capital en 2021, 2022, 2023 y 2024 como una de las empresas JUST 100, una clasificación de los mejores ciudadanos corporativos de Estados Unidos. En 2024, Avangrid ocupó el primer puesto entre las empresas de servicios públicos y el duodécimo en general. La empresa apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y fue nombrada entre las empresas más éticas del mundo en 2024 por sexto año consecutivo por el Ethisphere Institute. Avangrid es miembro del grupo de empresas controlado por Iberdrola, S.A.

Iberdrola es una de las mayores compañías energéticas del mundo y líder en energías renovables, y lidera la transición energética hacia una economía baja en carbono. El grupo suministra energía a casi 100 millones de personas en decenas de países.