ACWA Power obtiene 703 millones de dólares para una planta de energía eólica en Egipto

ACWA Power ha obtenido 2.630 millones de riales sauditas (703 millones de dólares) en financiación para desarrollar, operar y mantener una planta de energía eólica de 1.100 megavatios en la gobernación de Suez, en Egipto.

En una declaración a Tadawul, la empresa afirmó que la financiación procedía del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y British International Investment.

Entre los prestamistas adicionales se incluyen DEG Deutsche Investitions, el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional y Arab Petroleum Investments Corp., con un plazo de préstamo de 20 años.

El proyecto se alinea con las ambiciones de Egipto en materia de energía verde, con el objetivo de generar el 42 por ciento de la electricidad del país a partir de fuentes renovables.

La deuda principal del proyecto fue financiada por el Standard Chartered Bank y el Arab Bank a través de la estructura de financiación B del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. El costo total de inversión de la planta es de 4.130 millones de riyales, y ACWA Power posee una participación del 70 por ciento.

La empresa desempeña un papel fundamental en la estrategia de energía renovable de Arabia Saudita, contribuyendo al objetivo del Reino de generar el 50 por ciento de su energía a partir de fuentes verdes. Las operaciones de la empresa que cotiza en la bolsa de valores de Tadawul abarcan 13 países, lo que subraya sus ambiciones globales en el sector de servicios públicos.

ACWA Power anunció recientemente su entrada en China, asegurando más de 1 gigavatio de proyectos de energía renovable. Estas iniciativas, que incluyen energía solar fotovoltaica y eólica, son de propiedad conjunta con las principales empresas de energía renovable chinas.

A principios de este mes, ACWA Power lanzó tres proyectos renovables en Uzbekistán, que involucran energía eólica, solar y almacenamiento de baterías, con una inversión combinada de 3.000 millones de dólares.

En octubre, la empresa firmó cuatro acuerdos por valor de 6.690 millones de riyales durante la Iniciativa de Inversión Futura en Riad, destinados a proyectos de energía renovable y almacenamiento en la región del Consejo de Cooperación del Golfo, China, Asia Central y el Norte de África.

El beneficio neto de la empresa durante los primeros nueve meses de 2024 aumentó un 15,74 por ciento interanual hasta los 1.250 millones de riyales, impulsado por el aumento de los ingresos por ventas de electricidad y actividades de operación y mantenimiento.

Fundada en 2004, ACWA Power gestiona una cartera de 90 proyectos valorados en 94.000 millones de riyales, según su sitio web. La empresa sigue ampliando su presencia como líder en energía renovable y servicios públicos en todo el mundo.