El cable submarino más largo del mundo para energía solar fotovoltaica recibe luz verde de Singapur en Australia

SunCable recibe la aprobación para exportar electricidad fotovoltaica (PV) de Australia a Singapur a través de un cable submarino de 4.300 kilómetros. La energía procederá del parque fotovoltaico y de baterías más grande del mundo, que se construirá en el norte de Australia con un costo de 35 mil millones de dólares.
SunCable recibe la aprobación para exportar electricidad renovable de Australia a Singapur a través de un cable submarino de 4.300 kilómetros.
La energía procederá del parque solar y de baterías más grande del mundo, que se construirá en el norte de Australia con un costo de 35 mil millones de dólares. La energía solar del cable cubrirá el 15 por ciento de las necesidades eléctricas de Singapur.

Energía solar de Australia a Singapur

La empresa australiana SunCable ha recibido la aprobación de la autoridad energética de Singapur para exportar electricidad renovable desde el norte de Australia. Esto se hará a través del cable submarino más largo del mundo, de 4.300 kilómetros de longitud, seis veces más largo que el cable submarino más largo actual.

El cable suministrará electricidad verde las 24 horas del día gracias a la alta radiación solar de Australia, que es un 40 por ciento más alta que en el resto del sudeste asiático.

La electricidad procederá del parque solar y de baterías más grande del mundo que se construirá cerca de Tennant Creek en el Territorio del Norte, con un costo estimado de 35 mil millones de dólares.
El proyecto avanza por etapas

SunCable se está desarrollando en dos fases. La primera fase incluye el parque solar y de baterías y un enlace de transmisión de 800 kilómetros hasta Darwin. La segunda fase consiste en el largo cable submarino hasta Singapur.

La empresa apunta a una decisión final de inversión en 2027 y planea comenzar a suministrar electricidad verde a Singapur poco después de 2035. Entre los clientes potenciales se incluyen los grandes minoristas de energía de Singapur y las empresas de tecnología con centros de datos, que requieren grandes cantidades de electricidad para su funcionamiento y refrigeración.
Singapur invierte en electricidad verde

Singapur, que actualmente obtiene el 95 por ciento de su electricidad del gas natural, ha aumentado sus objetivos de importación de electricidad renovable. A mediados de la década de 2030, el país importará seis gigavatios de electricidad verde, lo que corresponde aproximadamente al 30 por ciento de la demanda prevista.